MADRID/SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este jueves que la segunda edición de Auténtica Premium Food Fest, que se celebrará en Sevilla, los próximos días 16 y 17, sitúa a Andalucía como “escenario gastronómico internacional de productos agroalimentarios de alta calidad, con un sector agrario que es referente en prácticas sostenibles”.
Así lo ha destacado el consejero durante su participación en la presentación en Madrid de este evento, donde ha insistido en que Andalucía va a aprovechar una celebración de estas características “como palanca de impulso a la internacionalización de la economía andaluza”. Esta segunda edición de Auténtica crece en número de eventos asociados, ponentes y firmas expositoras, además de en la cifra de profesionales que, de la industria alimentaria, la gran distribución y retail, además del mundo de la gastronomía, se van a repartir en este congreso, en que el Andalucía crece significativamente y dobla su capacidad, pasando de uno a dos pabellones expositivos.
“Estamos encantados de ser los anfitriones de esta edición, que vamos a aprovechar también para, con Estados Unidos como país invitado, tocar las puertas del mercado americano con los mejores productos, con la dieta mediterránea”, ha afirmado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y recogido la Junta en una nota de prensa. Así, tras poner en valor que Andalucía es la “despensa de Europa”, Fernández-Pacheco ha subrayado que la comunidad es líder en exportación del sector agroalimentario con unas cifras que han batido récord en los seis primeros meses del año, superando los 8.903 millones de euros.
Sevilla acogerá la que será la segunda edición de Auténtica Premium Food Fest, considerada como una plataforma de negocios para el sector retail, Horeca y de la gran distribución. Auténtica es también “una plataforma de reflexión social, un laboratorio de experimentación, un espacio en el que la gastronomía y la industria alimentaria se mezclan con otros destacados líderes de la sociedad para contribuir en desarrollar una nueva consciencia a través de los alimentos”.
A este congreso que se celebrará los próximos días, se espera la asistencia de más de 7.000 directivos de la gran distribución, retail, tiendas especializadas, alta gastronomía y hostelería, que podrán disfrutar de los más de 250 expositores y seis auditorios con una agenda de diversas propuestas. A su vez, contará con ocho foros específicos para áreas tan diferentes como la gran distribución y retail, directores de compras, gastromarketing, distribución de hostelería, horeca, marcas de restauración, aula degusta y el espacio Culinary Fest by Gusto del Sur.
En esta edición de 2024, también se premiará la sostenibilidad e innovación de la gran distribución y el sector Horeca a través de una nueva edición de los Auténtica Excellence Award, que tendrá entre sus categorías las de apuesta de la distribución y retail por el producto Premium, chef gastronómico, establecimiento de hostelería con valores Auténtica, Mejor proyecto de marketing y comunicación y Productor del año.
La primera edición de Auténtica, celebrada el pasado año 2023, cumplió sus previsiones al alcanzar la cifra 6.257 profesionales asistentes. Durante dos días, 182 firmas expositoras presentaron sus productos premium-gourmet más novedosos. Entre los asistentes se encontraban firmas como como Heineken, Almadraba, Picking Market, Trops, Cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Makro, Amarga y Pica, La Palma, Laduc, Safaja, AgroBank o Landaluz.
Asimismo, también se presentó a la industria Gusto del Sur, la marca alimentaria de la Junta de Andalucía, aprobada por la Unión Europea, que distingue los productos de calidad diferenciados. Actualmente, dicha marca ya cuenta con 110 empresas andaluzas y 280 marcas adheridas. El congreso acogió 80 sesiones y 25 catas en las que se ha hecho hincapié en la calidad de los productos de la gastronomía española.
A su vez, reunió también a chefs estrella Michelin y a 204 expertos del sector para fomentar un nuevo diálogo en torno al origen y la calidad de los productos y promover una nueva consciencia social a través de los alimentos y bebidas. Además, se hizo entrega de los galardones Auténtica Excellence Award 2023, que recayeron en empresas como Picking market, Cooperativa La Palma, proyectos como Andalucía Cocina, establecimientos como El Mercado Victoria o la chef Xandra Luque.
- Te recomendamos -