SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La Sala Atín Aya del Espacio Turina ha inaugurado este viernes la exposición ‘Archivo Colita’, una muestra con más de un centenar de obras originales de la fotógrafa Isabel Steva Hernández, Colita, seleccionadas para la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla a partir de materiales procedentes de su archivo personal.
La exposición se articula en una secuencia de orden cronológico estructurada en tres actos: Mundo gitano (1962-1963); Viaje a Andalucía (1969) y Ocaña por Colita (1977-1983).
Mundo gitano es el primer trabajo fotográfico que Colita aborda de manera profesional y data de los años 1962-1963, en los poblados gitanos de Montjuïc y Somorrostro de Barcelona, con encuentros con figuras como la bailaora La Singla o el cantaor José Menese.
La segunda sala, Viaje a Andalucía, está dedicada a un encargo que Colita recibe de la editora Esther Tusquets para un libro de la colección “Palabra e imagen”. Junto con José Manuel Caballero Bonald construirá una pieza hoy icónica: Luces y Sombras del Flamenco (Editorial Lumen, 1975), con imágenes de El Chozas y La Piriñaca en Jerez; La Fernanda y La Bernarda en Utrera o El Chocolate o Antonio Mairena en Sevilla.
El tercer acto está dedicado a José Pérez Ocaña, andaluz de Cantillana emigrado a Barcelona con quien Colita tuvo una relación de complicidad y profunda amistad. Su fuerza y desparpajo cautivó a la fotógrafa, que entendió en el acto el poder transformador y transgresor del personaje. En esta parte de la muestra, conviven imágenes en color junto a otras en blanco y negro. Un material fotográfico producido en diferentes formatos y soportes se presentan junto a uno de los fondos que Colita utilizó en su estudio para retratar al artista andaluz. Cierra la exposición una pequeña acuarela que Ocaña regaló a Colita en el momento de conocerse.
Isabel Steva Hernández, Colita; recibió este año la Medalla de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura, no sin antes renunciar, en el año 2014, al Premio Nacional de fotografía por la situación que atravesaba la cultura España. Con más de cuarenta libros y otras tantas exposiciones, su obra está presente, entre otros, en los fondos de la Filmoteca de Catalunya, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
“En ‘Archivo Colita’ conviven trabajos inéditos o escasamente divulgados, conviven y amplían el contexto de aquellas fotografías icónicas con las que la artista ha obtenido el reconocimiento de la crítica y la admiración del público”, comentaba durante la inauguración el director de la Bienal, Chema Blanco.
“La Bienal aporta aire fresco, savia nueva y joven entremezclada con tradición y ortodoxia y se vive más allá del escenario, del teatro. En esta edición en la que la clásica fotografía que*Colita*hizo en el bar del Pinto con*Antonio Mairena, con Tomás Torres, Chocolate y Pepe Pinto*es la inspiración de nuestro cartel, no podíamos no contar con una retrospectiva de Colita”, ha señalado durante su intervención el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
- Te recomendamos -