Inicio andalucía La ROSS estrena el cuento musical ‘El patito feo’ este domingo en...

La ROSS estrena el cuento musical ‘El patito feo’ este domingo en el Teatro Alameda

0

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) propone el domingo 26 de febrero el último concierto de su ciclo ‘Crecer con la ROSS’, creado para que niños y niñas de entre 3 y 7 años disfruten en familia de la música clásica. En esta ocasión, una agrupación de profesores y profesoras de la ROSS interpretará el cuento ‘El patito feo’, bajo la dirección musical de Rafael Cañete, compositor de la pieza.

El concierto tendrá lugar el domingo del puente de Andalucía, a las 12.00 horas, en el Teatro Alameda de Sevilla. ‘El patito feo es una fábula tradicional repleta de valores imperdurables que enseña a los niños la importancia de acoger al diferente, y el valor de ser uno mismo aunque las circunstancias sean difíciles”, señala la Sinfónica en un comunicado.

La interpretación de esta pieza por los músicos de la ROSS estará acompañada de un texto obra de la actriz Belén Barroso, quien actuará como narradora, completando el espectáculo escénico la bailarina Paula Ramos, y la proyección de dibujos realizados por la ilustradora Ángeles Díaz.

‘El patito feo’ es el tercero de los conciertos del ciclo ‘Crecer con la ROSS’, que viene avalado por el éxito de las dos citas anteriores en las que se colgó el cartel de ‘no hay billetes’. Previo al concierto tendrá lugar un taller de 20 minutos en el que las familias, y sobre todo los más pequeños, podrán conocer la música que escucharán posteriormente en el concierto de una manera didáctica y lúdica. En el taller se trabajan diferentes aspectos musicales a través de la experiencia sensorial, el movimiento y la percusión corporal.

Nacido en Barcelona, Rafael Cañete Celestino inicia su formación musical como violinista. Una vez terminados los estudios superiores de violín en el conservatorio Superior de Música de Sevilla, se trasladó a París, donde realizó los estudios de dirección de orquesta con el profesor Nicolas Brochot, y composición con el profesor Joachim Jousse.

Regresa a Sevilla, donde compone y dirige la música de los espectáculos dedanza ‘La ratita presumida’ y ‘Un patito no tan feo’. En el 2013 compone la Fantasía sonora número 1 sobre un poema de Charles Bukowski estrenada en el Teatro de la Maestranza dentro del XXIII ciclo de música de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Posteriormente inicia la composición de la obra sinfónico coral ‘A toda vela’, dentro del proyecto educativo Proyecto Luna, obra estrenada en el auditorio Rocío Jurado de Sevilla el 12 de junio del 2014.

Compone Versos y ecos sonoros para conciencias dormidas estrenada el 25 de febrero del 2015 en el Teatro Central de Sevilla, interpretada por un ensemble de maestros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección del maestro Juan Luis Pérez. En el año 2018 escribe un Réquiem para coro y orquesta sinfónica estrenado en el auditorio Sala Box, interpretado por la Orquesta sinfónica del Aljarafe y el coro y la escolanía del CPMM de Sanlúcar la Mayor y la dirección del maestro Pedro Vázquez.

En el 2019 escribe el espectáculo sinfónico flamenco Dos puertos, cantes de la ida y de la vuelta, en colaboración con el bailaor José Joaquín y estrenado por la Orquesta Filarmonía de Sevilla bajo la dirección del maestro Jerome Ireland en el Auditorio Riberas del Guadaíra. En el 2021 recibe el encargo por parte de la Fundación Alberto Jiménez Becerril de la composición homenaje ‘In memoriam’, estrenada en el teatro Lope de Vega y en enero del 2022 estrena su obra Fantasía sonora número 3, en el Teatro de la Maestranza interpretado por la ROSS bajo la batuta del maestro Giuseppe Finzi.

En febrero de este mismo año dirige ‘La ratita presumida’ en su versión con narrador, interpretado por un ensemble de maestros de la ROSS y narradopor la actriz Belén Barroso en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza.


- Te recomendamos -