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La Rinconada y Coca Cola han firmado un convenio para promover la sostenibilidad, igualdad, cultura y deporte

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LA RINCONADA (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha firmado un convenio de colaboración con Coca Cola Europacific Partners (CCEP) para impulsar la sostenibilidad, igualdad, cultura y deporte en un acto producido en la planta embotelladora de la compañía ubicada en el municipio, “un referente dentro de esta multinacional”. El pacto tendrá una vigencia de dos años y se prolongará hasta diciembre de 2025.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se trata de la sede con “mayor capacidad productiva de Europa” y destaca en el sector industrial nacional “por su innovación y sostenibilidad”. Desde su creación en 1998, ha recibido grandes inversiones que le han permitido crecer y contribuir a la economía andaluza generando 1.240 millones de euros de valor añadido.

Durante el acto han estado presentes el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; la primera teniente a alcalde, Raquel Vega; el consejero de Hábitat Urbano, José Manuel Romero, y el consejero de Desarrollo Económico, Antonio Marín. También han asistido por la empresa el director de Operaciones en el área sur de Iberia, Eugenio Molina, y la directora asociada de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en el área sur, Beatriz Codes.

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Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado que gracias al acuerdo, Coca Cola seguirá siendo patrocinador oficial en diferentes eventos del municipio, a los que aportará también sus productos. Del mismo modo, CCEP Iberia “facilitará la participación de vecinos y el empresariado de la localidad” en proyectos como ‘Gira Mujeres’, ‘Gira Jóvenes’ y ‘Hostelería por el Clima’.

Para el primer consejero de La Rinconada, el trabajo del Consistorio proyecta convertir el municipio en “una gran ciudad para vivir y para invertir”, por lo que ha otorgado gran importancia a la colaboración público-privada realizada. Se trata de una “alianza estratégica que ayudará al resto de empresas del municipio”, tanto en el volumen de negocio, desarrollo económico y empleo como en el compromiso con la sociedad y el entorno, ha apuntado.

Durante la colaboración, se llevará a cabo “programas que profundizan en la sostenibilidad y el aumento de iniciativas de emprendimiento y empleo”, ha anunciado el consejero. Además, el alcalde ha aplaudido campañas conjuntas medioambientales, una iniciativa para “generar conciencia en la ciudadanía”, y deportivas, que son “la piedra angular de la colaboración durante los últimos años”.

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En cuanto a Coca Cola, proyectó un documento sobre el impacto en la sociedad de una compañía que “tiene que ser un ejemplo de buenas prácticas y de compromiso con el medio ambiente, la igualdad, la cultura y el deporte”, ha destacado Molina. Además, el director de Operaciones ha ofrecido detalles del plan de actuación en sostenibilidad desde 2017 –‘This is Forward’– sobre la diversificación de bebidas, sociedad, clima, envases, agua y cadenas de suministro.

INICIATIVAS DE COCA COLA

Entre las iniciativas de Coca Cola, se encuentra el desarrollo tecnológico para reducir al máximo el consumo de agua y devolver a los acuíferos el agua consumida. Dentro de las acciones para devolver y regenerar agua para su utilización –como en la Agricultura– la empresa ha desarrollado en España doce proyectos desde 2008, por los que ha conseguido devolver alrededor de 4,9 millones de metros cúbicos de agua a la naturaleza.

Uno de los proyectos ha sido ‘Misión posible: Desafío Guadalquivir’ que tiene como objetivo reducir la presión hidrográfica optimizando el riego en fincas de cultivos agrícolas de cítricos con tecnologías innovadoras de riego. También recuperar agua y biodiversidad de la laguna de Trebujena (Cádiz) en el estuario del río Guadalquivir, por la restauración de la marisma aledaña al río.

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Según ha destacado Molina, buscan “impulsar una gestión eficiente y de reducción del uso del agua en nuestros procesos de producción”. Además, ha explicado que la tecnología les permite realizar un “seguimiento del consumo para actuar rápidamente cuando se produzcan desviaciones”.

De esta forma, el director de Operaciones se ha referido al compromiso para descarbonizar la compañía, que pretende alcanzar las cero emisiones en 2040. También ha hablado sobre la economía circular, donde ha apostado por “envases más sostenibles y fácilmente reciclables”.

Molina ha concluido aportando datos sobre la repercusión de Coca Cola en Andalucía, donde aportó 1.240 millones de euros, un 0,76% del PIB andaluz en 2022. Además, cuenta con 669 empleos directos, 19.409 indirectos y 4.800 proveedores. En Sevilla, la planta tiene doce líneas, 190.000 metros cuadrados en los que produce 370 millones de cajas al año. Ha subrayado que alrededor del 50% de los puestos en fábrica y cargos directivos son mujeres.


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