LA RINCONADA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), a través del área de Bienestar Social, ha renovado recientemente convenios reguladores de subvenciones con tres entidades sociales de la localidad en un acto que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Formación Juan Pérez Mercader y que ha contado con el alcalde, Javier Fernández; la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, y presidentes e integrantes de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados (AR), Emilio Medina; la Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano (ACAT), María del Carmen González, y Alzheimer La Rinconada, Berta Expósito.
En este sentido, el alcalde ha manifestado, durante la firma de los convenios, que el trabajo de las citadas asociaciones es “esencial para atender las demandas y necesidades de la ciudadanía, siempre con el apoyo del área de Bienestar Social”. De este modo, “este Ayuntamiento va a estar ahí, porque tenemos claro que un Tercer Sector fuerte implica también un municipio fuerte”, según destaca el Consistorio en una nota de prensa.
Así, AR, a través del convenio con el Ayuntamiento rinconero, recibe una subvención para el desarrollo de sus actividades y gastos generales del funcionamiento. Además, disponen de una sede cedida por el municipio y pueden disponer de los equipamientos de éste para usarlo en las acciones que así lo requieran. AR viene trabajando desde 1999 en prevención de grupos de alto riesgo, apoyo a los afectados en proceso de desintoxicación, rehabilitación y reinserción; trabajo con familias de afectados que requieran atención y sensibilización y prevención en el medio comunitario, familiar y escolar.
Además, AR colabora, en coordinación con el área de Bienestar Social y con el Centro de Tratamiento Ambulatorio de drogodependencias, en información, desintoxicación, deshabituación, reinserción y prevención.
Por su parte, ACAT recibe ayuda para la ejecución y desarrollo de los programas que realiza el colectivo en materia de drogodependencias y marginación social. Asimismo, el Ayuntamiento renueva la cesión a la asociación de la finca rústica y local, (antiguo Matadero), así como, su sede en Avenida Jardín de las Delicias. Al igual que AR, este colectivo colabora con las concejalías de Igualdad y Bienestar Social y con el Centro Comarcal de Drogodependencias.
En cuanto a la Asociación de Alzheimer de La Vega recibe la subvención para financiar tantos los gastos generales de mantenimiento del local, como los programas que realiza esta asociación en materia del ámbito de las enfermedades de Alzheimer y otras demencias. El colectivo lleva doce años trabajando para mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas y la de sus cuidadores y cuidadoras.
En 2017, el Ayuntamiento de La Rinconada les entregaba el Centro de Estimulación Cognitiva en La Rinconada que es, en estos momentos, un centro de referencia en la provincia. En dicho centro, ubicado en la calle Manuel de Rodas, el colectivo ofrece servicios especializados tanto para las personas usuarias como para sus familiares.
“El compromiso de este Ayuntamiento con las políticas sociales es una bandera que no vamos a soltar, tenemos el objetivo de estar cerca de aquellas personas y aquellos sectores de la sociedad que presentan una especial vulnerabilidad”, ha apuntado Bueno durante el acto.
EXCELENCIA EN BIENESTAR SOCIAL
El compromiso de La Rinconada con las políticas sociales “va más allá de subvencionar” a los colectivos que trabajan en este sentido en el municipio. De hecho, el Consistorio “puede presumir de ser el único municipio español, junto a Miranda de Ebro, que ha obtenido el reconocimiento a la ‘Excelencia en Bienestar Social’, entregado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en todas las ediciones que se ha celebrado.
Este reconocimiento se basa en datos totalmente objetivos y constatables, atendiendo a la inversión que, según los datos del Ministerio de Economía, destinan los ayuntamientos a este fin. En el año 2016, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales creaba los premios a la ‘Excelencia’ en inversión social.
El órgano, totalmente independiente, basaba la concesión de los reconocimientos en datos objetivos, perfectamente constatables a través de los datos del Ministerio de Economía. En esa primera edición, aparecía La Rinconada entre los municipios de más de 20.000 habitantes que cumplían los criterios establecidos, que eran que en el año anterior su inversión hubiese sido superior a 100 euros por habitante, que no se hubiese reducido el presupuesto total respecto al año anterior, y que éste representara, al menos, el diez por ciento, del presupuesto total de la Corporación.
- Te recomendamos -