LA RINCONADA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado por el socialista Javier Fernández, también presidente de la Diputación, ha renovado el acuerdo de colaboración que lleva un lustro suscribiendo con CCOO y UGT, para reforzar la seguridad en los puestos de trabajo, así como ahondar en nuevos nichos de empleo en el municipio.
La firma ha contado con la presencia del alcalde, Javier Fernández, del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu Ollero, y del secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés.
También han estado presentes la primera teniente de alcalde, Raquel Vega; y el edil de Formación y Empleo, Antonio Marín; así como los secretarios generales de CCOO y UGT de La Rinconada, Carmelo Acuña y Manuel Coronel (también concejal de Agroindustria), respectivamente.
En ese marco, el alcalde ha pedido “tomar más medidas de prevención sin tregua. “No nos podemos permitir que un trabajador salga de casa para ganar un jornal y no regrese, hay que poner los medios necesarios, consensuados entre todas las partes, independientemente de los colores políticos, con la altura de miras suficientes para ponerle freno a situaciones que deben ser evitables”, ha dicho.
Carlos Aristu ha destacado de su lado “el valor de la concertación que hoy renovamos y que supone entender la importancia de las relaciones con las organizaciones sindicales para mejorar la vida de la gente a la que representamos. Porque la labor de cultura preventiva que hacemos aquí es necesaria y cuenta para que tengamos más conciencia y podamos salvar más vidas”.
“TRANSICIÓN” CON EFECTOS EN EL EMPLEO
Aristu ha añadido que “este acuerdo cubre muchos aspectos esenciales para dar respuesta a todas las transiciones en el plano tecnológico, demográfico o geopolítico y que afectarán a muchos de los sectores productivos que están asentados en La Rinconada. Un momento como este, de gran incertidumbre, nos obliga a adelantarnos para gestionar los cambios sin dejar a nadie atrás. Y ese es el objetivo que nos marcamos y que se ha convertido en una prioridad absoluta para CCOO”.
Juan Bautista Ginés ha destacado la importancia del acuerdo, agradeciendo al Ayuntamiento “su sensibilidad con el mundo laboral y su predisposición al trabajo conjunto con los sindicatos”; llamando a “poner los medios para tratar de evitar que una persona que va a trabajar pueda morir en su puesto de trabajo”, al tiempo que reconocía que “la labor desarrollada en estos años nos ha permitido avanzar, siempre desde la perspectiva de que hay que seguir mejorando”.
También se refirió a los sectores productivos, focalizando en el agrario y en el aeronáutico: “Necesitamos medidas de empleo y formativas que existen en La Rinconada y que, por desgracia, no están en otros lugares”.
El Ayuntamiento de La Rinconada, junto con las organizaciones firmantes de este acuerdo, impulsará campañas de sensibilización, medidas y protocolos, al objeto de extender la prevención de riesgos, aprovechando los medios y posibilidades de difusión que empresas municipales, organismos autónomos y del propio Ayuntamiento.
CAMPAÑAS ESPECÍFICAS
Entre estas actuaciones se prevén acciones concretas en prevención de riesgos laborales, vinculadas a campañas específicas sobre materias y colectivos a propuestas de las organizaciones firmantes, incidiendo especialmente en Pymes, empresas adjudicatarias, espacios de concentración empresarial, colectivos y sectores más vulnerables.
Tanto el Ayuntamiento de La Rinconada como los sindicatos firmantes, declaran el objetivo de coordinación de actuaciones encaminadas tanto al análisis y diagnóstico de los sectores productivos, como para la planificación de medidas de fomento de la empleabilidad que puedan suponer nuevas oportunidades de empleo en nuestra localidad, mediante un espacio de participación y diálogo con los agentes sociales, que generará ideas y propuestas al servicio del Observatorio de Empleo de La Rinconada, impulsado por el Ayuntamiento de La Rinconada.
- Te recomendamos -