El Consultivo devuelve el expediente inicial de rescisión por la “caducidad” del mismo y ha sido impulsado un nuevo procedimiento
SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla promueve actualmente la rescisión del contrato adjudicado en febrero de 2022 por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para la construcción de una piscina recreativa al aire libre en el Centro Deportivo del Polígono Sur-La Paz, por la “demora en el cumplimiento de los plazos” por parte de la empresa adjudicataria.
En concreto, el proyecto fue adjudicado el 3 de febrero de 2022 a la empresa EJOC2004 SL por un importe de 490.362 euros, para la construcción de una nueva piscina de uso recreativo del tipo desbordante de 25 metros de largo por 12,5 de ancho, junto con un edificio de vestuarios, una zona administrativa y un almacén. Tras la adjudicación, fue el 22 de febrero del año pasado cuando el IMD y la empresa firmaron el contrato en cuestión.
Pero según figura en una resolución emitida el pasado 17 de julio por el Consejo Consultivo de Andalucía y recogida por Europa Press, el 17 de marzo de este año, es decir más de un año después de la firma del contrato de obras y aún en el anterior mandado municipal con el PSOE al frente del Ayuntamiento, la Administración local emprendió “el procedimiento para la resolución del contrato por demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista”, extremo frente al cual la empresa en cuestión se ha opuesto.
“CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO”
A la hora de evaluar el mencionado expediente municipal de rescisión del contrato, el Consejo Consultivo analiza, entre otros aspectos, “la eventual caducidad del procedimiento”.
“Debe tenerse en cuenta que el procedimiento para la resolución del contrato por demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista se inició el 17 de marzo de 2023, sin que se haya procedido a su suspensión o a la ampliación del plazo para resolver, por lo que habría transcurrido el plazo máximo de tres meses previsto” en la legislación, avisa el Consultivo.
Dado el caso, dicho órgano determinado que “procedería la declaración de caducidad” del expediente, “sin que ello impida el inicio de uno nuevo y su remisión” a este órgano, acordando finalmente “devolver el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Sevilla, para la resolución del contrato de obras”.
NUEVO EXPEDIENTE
Frente a este dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, el Ayuntamiento, según han precisado a Europa Press fuentes del actual Gobierno local del PP, ha declarado ya la caducidad del citado procedimiento y ha emprendido un nuevo expediente de rescisión del contrato, remitido ya el pasado 2 de agosto al Consejo Consultivo de Andalucía, para que el mismo emita su preceptivo pronunciamiento.
Una vez el Consejo Consultivo avale la rescisión del contrato, según tales fuentes, tal extremo será formalizado y lo antes posible, el proyecto será licitado de nuevo para su contratación, dada la voluntad política del actual Ejecutivo del popular José Luis Sanz de ejecutar este proyecto.
- Te recomendamos -