Inicio andalucía La Puebla de los Infantes festeja este sábado una lectura pública de...

La Puebla de los Infantes festeja este sábado una lectura pública de la poesía de Mercedes de Velilla

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La localidad sevillana de La Puebla de los Infantes celebra este sábado una lectura pública de la obra poética de Mercedes de Velilla, “en su empeño de hacer de la literatura un pilar importante de la acción cultural en el municipio”. En esta ocasión, y como fruto de una nueva colaboración entre Encuentro Letras Celestes y el Ayuntamiento, se ha elegido a la citada ensayista, dramaturga y poetisa sevillana, “una de las escritoras más representativas del movimiento literario andaluz en la segunda mitad del siglo XIX”.

El acto se desarrollará bajo el lema ‘Soy ave solitaria que canto en las ruinas’, uno de sus poemas más conocidos, señala la Diputación en una nota de prensa. La cita para este Día de la Lectura en Andalucía será el día 16, en la Biblioteca Municipal, a partir de las 11,30 horas, y a ella se suman como entidades colaboradores la Diputación, la Delegación en Sevilla de ACE-Andalucía y la Sociedad cooperativa Virgen de las Huertas.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 23 de septiembre de 2024

Como preámbulo, se dará lectura del Manifiesto titulado ‘La lectura, viaje a lo esencial’. En este sentido, Encuentro Letras Celestes es un proyecto coordinado por los escritores Diego Castillo y Pedro Luis Ibáñez. Se trata de una iniciativa literaria y ciudadana “que posee como principio y rasgo fundamental la defensa, fomento, promoción y recreación de la lectura,entendida como actividad diferenciadora en la construcción del pensamiento crítico y reflexivo”.

En la presentación de esta actividad en la Casa de la Provincia han estado presentes el alcalde de La Puebla de los Infantes y diputado provincial,Jose María Rodríguez, y el portavoz de Encuentro Letras Celestes.

POETISA Y DRAMATURGA SEVILLANA

Mercedes de Velilla nació en Sevilla en el seno de una familia con “gran vocación literaria” en la que casi todos sus miembros escribían sobre todo poesía, como su madre, María Dolores Rodríguez o su hermana Felisa, pero sobre todo su hermano, José de Velilla, poeta y uno de los dramaturgos “másfecundos” de la segunda mitad del siglo XIX sevillano.

Leer más:  Graciani: "Estamos desarrollando la marca del centenario del 29 y un proyecto amplio para incluirlo todo"

A Mercedes la conoció Abelardo López de Ayala en 1868 en casa de sus padres y la animó a escribir. Lo mismo Luis Vidart y Concepción Estevarena, de quien fue gran amiga. Su primer y único libro de poemas ‘Ráfagas’ (1873) fue elogiado por Luis Montoto y obtuvo un premio de honor en la Exposición Bético-Extremeña, celebrada en Sevilla en 1874.

En 1876 consiguió el primer premio en el certamen poético celebrado por laAcademia de Buenas Letras de Sevilla, con su oda ‘A Cervantes’ y en este mismo año estrena la obra teatral ‘El vencedor de sí mismo’, cuadro dramático en un acto y en verso, que había escrito animada por Pedro Delgado, conocido actor de la época y amigo de su hermano José.

En 1877 murió su padre repentinamente cuando iba con ella al teatro Eslava en Sevilla y más tarde su hermano, en 1904, sucesos que la obligan a cuidar de su madre y de su hermana enferma. Mercedes se retiró entonces varios años y al quedar sin familia próxima, su situación económica empeoró. El Ateneo de Sevilla dio una velada en su honor en 1897. Abrió una escuela en Camas que no le permitió mantener a su familia. Murió en la miseria en 1918.

Leer más:  El 25 Festival de Otoño presenta 'The Opera Locos', ganador del Premio Max al mejor espectáculo musical

Entre sus colaboraciones, El Hispalense (Sevilla, 1870) Revista Sevillana (1872-1873), Revista de Andalucía (Sevilla, 1873), El Guadalquivir (Sevilla, 1874), La Moda Elegante (Madrid, 1875), El Bazar (1875), El Gran Mundo (Sevilla, 1876), La Madre de Familia (Granada, 1879), El Comercio de Andalucía (Sevilla, 1892), Blanco y Negro (1893) El Cronista (1894), La Iberia (Sevilla, 1902), La lira española (Madrid, 1874) y Nuevo Mundo (1900-1914).


- Te recomendamos -