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La Policía requirió la “anulación de muchos servicios” durante la nueva jornada de paros en la grúa municipal

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SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Este martes se repiten los paros parciales convocados en el servicio municipal de grúa de Sevilla, gestionado por una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar, lo que se ha traducido en el primer tramo de la mañana en la anulación de múltiples servicios requeridos por la Policía Local, dado que los servicios mínimos determinan dos unidades en los horarios de huelga y las mismas han quedado inmediatamente ocupadas por las primeras incidencias matinales.

Así lo ha manifestado a Europa Press Santiago López, responsable en este servicio municipal externaizado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, que encabeza el comité de huelga.

En concreto, se trata de paros parciales de dos horas entre las 00 y las 02 horas, las 8,30 y las 10,30 horas y las 18,30 y las 20,30 horas; de los días 20, 22, 23, 24, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y de los días 2, 4, 5, 6 y 7 de enero.

En ese sentido, los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo y Empresa recogen una grúa para el paro del turno de noche entre las 00 y las 02 horas y dos grúas para los paros de los dos restantes turnos, entre las 8,30 y las 10,30 horas y las 18,30 y las 20,30 horas de cada jornada abarcada por la convocatoria de huelga.

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SIN GRÚAS EN SEVILLA

Según Santiago López, en este primer turno matinal entre las 8,30 y las 10,30 horas, el servicio municipal ha funcionado exclusivamente con los servicios mínimos de dos grúas, que han quedado “inmediatamente” ocupadas con las primeras incidencias matinales, con lo que a continuación “han sido anulados muchísimos servicios” requeridos para la retirada de vehículos indebidamente estacionados. “Los servicios están siendo anulados, porque con dos grúas sólo son atendidos los más perentorios”, ha indicado.

En ese sentido, el portavoz sindical ha expuesto que el plan de Navidad diseñado para el servicio municipal de grúa contemplaba “12 grúas” en funcionamiento por cada jornada, lo que le ha llevado a señalar el impacto que están teniendo los paros parciales en materia de movilidad. Eso le ha llevado a señalar que los paros parciales también rigen para las jornadas del 5 y el 6 de enero de las cabalgatas de Reyes Magos del Ateneo y de los barrios. “Va a ser crítico”, ha augurado.

Finalmente, ha descartado contactos entre la plantilla y la dirección de la UTE, reclamando al Ayuntamiento que como adjudicatario del servicio, tome medidas con la “rescisión” del contrato a las actuales empresas prestatarias de este servicio, extremo que según Santiago López aseguró el Gobierno local del PP que sucedería, durante una reunión entre ambas partes poco después de ser anunciada la convocatoria de paros parciales.

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En su escrito de preaviso de huelga, los representantes sindicales de la plantilla señalan que la entidad gestora de este servicio público no estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el seno del Sercla, para poner fin al conflicto laboral que atravesaba ya entonces el servicio, huelga incluida.

LA HUELGA DE PRIMAVERA

Para la convocatoria de huelga promovida entonces, el sindicato avisaba de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, como entonces nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada entonces por el Grupo SSG, no había “subrogado las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente (convenio colectivo andaluz de grúas móviles autopropulsadas) y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla (…), con la evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales que todo ello conlleva”.

El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril para levantar la convocatoria de huelga implicaba la aplicación del convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba esta plantilla antes de la nueva adjudicación del servicio, pero de manera “transitoria” hasta que pese una resolución judicial que resuelva qué convenio corresponde aplicar, si el convenio propio esgrimido por los trabajadores o el de ámbito autonómico que defiende la empresa.

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La empresa, según el acuerdo, aplicaría esta primera medida en materia de nóminas, incluso de manera retroactiva, con el compromiso de no incorporar a nuevo personal durante este periodo transitorio, a menos que la plantilla actual no pueda afrontar las contingencias del contrato.

“INCUMPLIMIENTO” DE LOS ACUERDOS

Pero desde entonces, según el comité de huelga, encabezado por el Sppme, la entidad estaría “faltando de forma recurrente a su compromiso , incurriendo en numerosos, variados y continuos incumplimientos”, como el correspondiente a la aplicación transitoriadel convenio colectivo “hasta que hubiese resolución judicial que delimite cuál es el convenio aplicable”, extremo que según la plantilla aún no ha sucedido.

También avisa del supuesto incumplimiento de los acuerdos correspondientes a los contratos de relevo, al imponer a los trabajadores “cláusulas abusivas de movilidad geográfica”; criticando en paralelo la instalación de “sistemas de videograbación” en el centro de trabajo, con “pretensión” de hacerlo además en los vehículos grúa, con una “más que probable vulneración del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen” de los trabajadores.


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