CGT señala las consecuencias de la arena de sílice cristalina utilizada en el sistema de frenado y la Junta prevé su sustitución
SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La plantilla del servicio de limpieza de las instalaciones del metro de Sevilla, adscrita a Ilunion como empresa adjudicataria del mismo, ha protagonizado este martes concentraciones ante las estaciones de San Juan Bajo, Puerta de Jerez, Prado de San Sebastián y San Bernardo, por los “riesgos” sanitarios que afrontan estos empleados como consecuencia de la arena de sílice cristalina utilizada en el sistema de frenado de los trenes.
José Luis Márquez, secretario de Salud Laboral de CGT-Sevilla, ha explicado a Europa Press que las concentraciones han sido celebradas con el lema “Ilunion vulnera nuestra salud, nuestros derechos y nuestras vidas”; anunciando que la plantilla prevé celebrar este miércoles una reunión con la representación de la empresa, marco en el cual será abordado el asunto de la arena de sílice cristalina.
A cuenta de este asunto, CGT formalizaba recientemente una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Ilunion, adjudicataria de la limpieza de las instalaciones del metro de Sevilla, cuya sociedad gestora controla en un 88,4 por ciento la corporación Globalvía y el resto la Junta de Andalucía.
Según José Luis Márquez, la arena de sílice cristalina es un “agente químico cancerígeno”, precisando que la denuncia se dirige contra Ilunion como subcontrata de la sociedad Metro de Sevilla pero en la misma se incluye un apartado con una mención a la “responsabilidad de Metro de Sevilla como empresa subsidiaria o principal, por no realizar la coordinación de actividades empresariales, cuando dos empresas se solapan sus actividades laborales o se ejecutan en las instalaciones propias de una de ellas”.
SIN PROTECCIÓN ESPECÍFICA
Como remarcaba Márquez, la plantilla de Ilunion encargada de la limpieza de las instalaciones del metro cuenta con un grupo de personas con discapacidad y, a la hora de la limpieza de la arena de sílice cristalina utilizada en el sistema de frenado de los trenes, carece de protección específica y recoge dichos residuos con meras escobas, para su depósito en “bolsas de plástico” posteriormente retiradas.
Mientras CGT reclama una solución a esta situación y no descarta acudir a la vía judicial en caso de no obtener respuesta, la Junta de Andalucía, como entidad responsable del servicio público de transporte metropolitano por tren, ha expuesto de su lado que la sociedad Metro de Sevilla, concesionaria de dicho servicio y en la que participa de manera minoritaria, lleva un año desarrollando pruebas para la sustitución de la arena de sílice empleada para reforzar el sistema de frenado de los trenes.
“De hecho, ya hay varios trenes de la flota en los que se ha procedido al cambio por arena sin componentes de sílice y está previsto que se complete en toda la flota antes de final de año”, precisa la Administración andaluza.
MEDICIONES
Entretanto, según esgrime la Junta, Metro de Sevilla ha implantado “todos los mecanismos de seguridad, medición y seguimiento para que no se superen en ningún caso los límites de exposición a estas sustancias”, marco en el que los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas que trabajan con la arena “realizan mediciones higiénicas y emplean equipos de protección para garantizar la seguridad de sus trabajadores”.
Además, la Junta defiende que “por la actividad desempeñada, el suburbano no es especialmente sensible al riesgo del sílice respirable, como sí puede suceder en otras industrias”.
- Te recomendamos -