SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La asamblea de trabajadores de la grúa municipal de Sevilla, gestionada por una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar, ha aprobado este lunes por la tarde desconvocar los nuevos paros parciales iniciados la noche del Viernes de Dolores de cara a toda la Semana Santa y la Feria de Abril, al haber alcanzado un “acuerdo de mínimos” con la empresa.
Los nuevos paros parciales comenzaron a regir el Viernes de Dolores a las 23 horas para prolongarse hasta el Sábado Santo con un primer turno de 23,00 horas a 01,00 horas y de 1,30 a 3,30 horas; un segundo turno de 9,30 horas a 11,30 horas y de 12,30 a 14,30 horas y un tercer paro de 15 a 17 horas y de 18 a 20 horas.
Pero según Santiago López, portavoz de la plantilla, sólo fueron consumados los primeros paros parciales de la madrugada y la mañana del Sábado de Pasión, pues a mediodía ya habría pesado un principio de acuerdo, que motivó la “suspensión” de los paros, hasta que este lunes por la tarde la asamblea de trabajadores ha aprobado desconvocarlos.
Se trata, según ha dicho, de un “acuerdo de mínimos”, que pasa por la readmisión de los dos empleados despedidos recientemente como “represalia” por las movilizaciones de la última Navidad, con el abono del salario dejado de percibir; y una “pequeña subida de sueldo” para los 16 trabajadores de menor antigüedad.
AÚN ES “INSUFICIENTE”
López ha manifestado que la plantilla ve aún “insuficientes” los términos del acuerdo, con lo que la idea es dar un “margen esta Semana Santa”, para que la UTE adjudicataria del servicio acceda a revisar el convenio colectivo sobre la base del convenio de la anterior adjudicataria del servicio, al objeto de paliar una “congelación salarial” que se prolonga ya durante “cuatro años” con una consecuente perdida de poder adquisitivo que ronda “el 17 por ciento”. En caso contrario, habrá nuevas movilizaciones, según ha dicho.
Este servicio público ha estado ya marcado por los paros parciales protagonizados por los trabajadores durante el periodo navideño, con la suspensión de “cerca de 60 servicios” requeridos por la Policía Local para la retirada de vehículos estacionados en lugares indebidos, según el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), que encabeza el comité.
En su anterior escrito de preaviso de huelga para el periodo navideño, los representantes sindicales de la plantilla señalaban que la entidad gestora de este servicio público no estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril de 2023 precisamente en el seno del Sercla, para poner fin al conflicto laboral que atravesaba ya entonces el servicio, huelga incluida.
LA HUELGA DE PRIMAVERA
Para la convocatoria de huelga promovida entonces, el sindicato avisaba de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, como entonces nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada entonces por el Grupo SSG, no había “subrogado las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente (convenio colectivo andaluz de grúas móviles autopropulsadas) y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla (…), con la evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales que todo ello conlleva”.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril para levantar la convocatoria de huelga implicaba la aplicación del convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba esta plantilla antes de la nueva adjudicación del servicio, pero de manera “transitoria” hasta que pese una resolución judicial que resuelva qué convenio corresponde aplicar, si el convenio propio esgrimido por los trabajadores o el de ámbito autonómico que defiende la empresa.
La empresa, según el acuerdo, aplicaría esta primera medida en materia de nóminas, incluso de manera retroactiva, con el compromiso de no incorporar a nuevo personal durante este periodo transitorio, a menos que la plantilla actual no pudiese afrontar las contingencias del contrato.
“INCUMPLIMIENTO” DE LOS ACUERDOS
Pero desde entonces, según el comité de huelga, encabezado por el Sppme, la entidad estaría “faltando de forma recurrente a su compromiso , incurriendo en numerosos, variados y continuos incumplimientos”, como el correspondiente a la aplicación transitoria del convenio colectivo “hasta que hubiese resolución judicial que delimite cuál es el convenio aplicable”, extremo que según la plantilla aún no ha sucedido.
También avisa del supuesto incumplimiento de los acuerdos correspondientes a los contratos de relevo, al imponer a los trabajadores “cláusulas abusivas de movilidad geográfica”; criticando en paralelo la instalación de “sistemas de videograbación” en el centro de trabajo, con “pretensión” de hacerlo además en los vehículos grúa, con una “más que probable vulneración del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen” de los trabajadores.
Éste era uno de los motivos de los nuevos paros parciales, así como dos recientes despidos esgrimiendo la empresa un presunto “bajo rendimiento” de los dos empleados afectados, si bien el comité de empresa asegura que se trató de una “represalia” por las movilizaciones.
Uno de los afectados, según el comité, había manifestado ante la Inspección de Trabajo que el cuadrante adicional de horas extra promovido por la empresa en el periodo navideño, coincidiendo con los paros parciales, fue comunicado como “de obligado cumplimiento” con el aviso de que de no ser así, habría “consecuencias”.
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