Inicio andalucía La Pablo de Olavide ofrece hasta 30 asignaturas “inclusivas” en su título...

La Pablo de Olavide ofrece hasta 30 asignaturas “inclusivas” en su título propio Fevida

0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha inaugurado el título propio de formación para el empleo y la vida autónoma de personas con diversidad funcional cognitiva (Fevida), un programa universitario de innovación social que tiene como objetivo preparar y formar a jóvenes de entre 18 y 29 años para que puedan mejorar sus posibilidades de empleo y vida autónoma.

Fevida, que cumple su sexta edición y tiene ya más de 100 egresados, cuenta este curso con 30 asignaturas “inclusivas” que su alumnado podrá desarrollar en los centros de la UPO que, en esta ocasión, participan en su totalidad, ha explicado la institución académica en una nota de prensa.

El rector ha estado acompañado por la directora general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Inmaculada Santisteban Serrano; la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rocío Reinoso Cuevas; la decana de la Facultad de la Ciencias Sociales, Rosa María Díaz Jiménez; el director regional de Inserta de la Fundación ONCE, Francisco López Aguado; el director de Down Sevilla, José Manuel Hermida; y el director de Paz y Bien, José Luis Gordillo García.

Leer más:  Aspaym Castilla y León celebra este sábado en Valladolid su III Carrera y Marcha Inclusiva por la Lesión Medular

En su intervención, Oliva ha subrayado que “la UPO ha cogido la bandera de la inclusión y el programa Fevida es el estandarte más brillante”, al que se ha referido como “una iniciativa referente capaz de transformar la sociedad y mejorar la vida de las personas”. En este sentido, ha señalado que “uno de los grandes retos de las universidades es la plena inclusión, que es la revolución pendiente”. Y ello, a pesar del “salto democratizador” que se ha producido en España, “sin referencias en el resto de Europa”.

Por otra parte, ha destacado que “la Universidad Pablo de Olavide es una de las que más avanza en materia de inclusión”. Así, ha señalado que la UPO ha liderado el proyecto ‘Campus inclusivo, campus sin límite’ destinado a reducir los niveles de abandono de los estudiantes con discapacidad o vulnerabilidad social; y a la incorporación de la herramienta de accesibilidad ‘Ally’ al aula virtual.

Para el curso 2022/2023, 17 estudiantes recibirán una formación de 30 créditos en materias prácticas, humanísticas y profesionales en el campus universitario de la Pablo de Olavide. Estas se completarán con actividades extracurriculares, otras compartidas con alumnado de Grado y Postgrado de estudios oficiales, así como una semana de convivencia en la Residencia Universitaria Flora Tristán.

Leer más:  Este sábado, Monzón dirige su mirada hacia el cielo con la celebración de San Mateo, su festividad principal

De esta forma, las siete facultades de la UPO participan en la oferta de asignaturas inclusivas en diversos Grados. Por su parte, la Escuela Politécnica Superior aportará ‘Referentes Tecnológicos’ que serán estudiantes del Grado de Ingeniería Informática que acompañarán al alumnado de Fevida en todo lo referente al aula virtual, correo electrónico, entrega de documentación por vía telemática y que complementará la asignatura específica de TIC del programa.

Por otra parte, la VI edición consolidará la red de empresas colaboradoras que actúan como centros de prácticas externas gracias a la colaboración del Consejo Social de la UPO. Y, asimismo, se ha desarrollado una de las primeras webs fáciles de España para la promoción y difusión del programa, que se puede consultar en https://www.upo.es/fevida-lectura-facil/ y pretende ser un referente para el potencial alumnado de FEVIDA.

Todo ello se completa con el fomento de la participación de este estudiantado en las actividades deportivas y la oferta de uso gratuito de las instalaciones deportivas del campus, gracias a la colaboración con el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte. Así como la celebración del II Congreso interuniversitario de alumnado con discapacidad intelectual que, en esta edición, ampliará el número de universidades participantes y consolidará la colaboración con la Fundación Altavista como coorganizadora del evento.

Leer más:  Tribunales.- Condenado por tener "enganchada" el agua a la red de Emasesa en un piso ocupado ilegalmente

La Universidad Pablo de Olavide y las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla han suscrito un convenio para el desarrollo del Proyecto INCLOUD, que supone, como novedad en esta edición, un refuerzo para la formación del alumnado del programa en cuanto a su autonomía.

Este proyecto, que se financia mediante la Convocatorio Sevilla Solidaria del Ayuntamiento de Sevilla, da la oportunidad al alumnado de Fevida y a egresados de ediciones anteriores de vivir de forma autónoma durante tres meses en la Residencia Universitaria Flora Tristán. Para ello, Incloud cuenta con el patrocinio de la empresa Serenissima Ibérica y la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO.


- Te recomendamos -