SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El municipio sevillano de Écija ha iniciado su cuenta atrás para inaugurar el próximo día 15 de julio la XLIV edición del festival ‘Noche Flamenca Ecijana’, un certamen que se desarrollará a lo largo de una semana y que incluye un amplia programación con distintas actividades “para dejar patente su peso histórico”.
Durante cinco noches, hasta el día 19, el municipio que preside Silvia Heredia se convertirá en el epicentro de la historia y evolución del flamenco, donde se recordará la figura de algunas leyendas y se conocerán las propuestas artísticas de las nuevas generaciones flamencas, según informa la Diputación en una nota de prensa.
Un certamen que ha sido cofinanciado por la Diputación de Sevilla, entre otras instituciones, y cuya programación para este año incluye conferencias, la presentación de un libro-disco y actuaciones de cante, baile y toque; “ello, con el objetivo de que se consolide el nuevo formato y que el festival resulte atractivo, sobre todo para las personas aficionadas más jóvenes”.
Bajo el lema ‘Écija, culturas sin fronteras’, el Ayuntamiento ecijano culmina cinco meses “de duro trabajo” con un cartel lleno de nombres y talento. Para la alcaldesa, “es importante resaltar el flamenco del pasado y del presente, pero también el del futuro. Por eso, una de las apuestas de la iniciativa que mezcla el patrimonio arquitectónico de Écija con el flamenco es acercar a los jóvenes a este arte, y tiene como objetivo consolidar el nuevo formato de cinco días de duración”.
Todas las sesiones se celebran en el Palacio de Peñaflor, se iniciarán a las 21,30 horas y la entrada será gratuita, mientras que la gala final del 19 de julio tendrá lugar en el Palacio de los Cárdenas y se celebrará a las 22,00 horas. Además, el último día, la entrada tendrá un coste de cinco euros, un donativo que se destinará de manera íntegra a la asociación ecijana Nuevo Caminar.
FESTIVAL FLAMENCO CON HISTORIA
El primer festival flamenco de Écija nació el 8 de agosto de 1960 bajo el nombre ‘Certamen de Cante Grande’ y fue uno de los pioneros en Andalucía. Ésta será la historia que el crítico y experto en flamenco Manuel Martín Martín relatará el primer día, durante ‘La noche flamenca se incardina en el siglo XXI’, una disertación que será presentada por Agustín Reyes, de la Peña Antonio Mairena.
La noche arrancará con la conferencia inaugural ‘Pasado, presente y futuro de los festivales flamencos’ a cargo del periodista y flamencólogo, que estará acompañado al cante por Kiko Peña, a la guitarra por Manuel Cerpa y a las palmas por Frasco del Chacón y Dani Bonilla.
El martes 16, la jornada estará dedicada a ‘Pepe Marchena. Una estética a considerar’. Se presentará el libro-disco ‘Recordando a Marchena’ y en la cita estarán Sandra Carrasco al cante, acompañada de David de Arahal al toque. Al día siguiente, será el turno de La Escuela Ecijana de Guitarra con la ponencia del director y productor musical en La Droguería Music, Chemi López ‘La guitarra en honor a Pepe Triano El Ecijano’.
El broche de oro a la velada lo pondrá un concierto de guitarra a cargo de Manuel Herrera y Manuel Herrera Hijo. ‘Recordando al genio de Alosno’ será el título para la cita del día 18, en la que Jeromo Segura con las guitarras alosneras de José Fernández ‘Niño Laúd’ y Pedro Juan Macías, las panderetas de Paula Fernández e Isabel y con la colaboración del baile de María Canea, presentará ‘Desafío por fandangos: a Paco oronjo’.
Finalmente, ‘XLIV Noche Flamenca Ecijana. Écija, culturas sin fronteras’ tendrá lugar el día 19 en el Palacio de los Cárdenas y estará presentada por Carmen Romero León, representante de la Peña Cultural Flamenca Femenina Teresa León. El repertorio estará a cargo del cante de Tomasa ‘La Macanita’, Jesús Méndez, Julián Estrada y el baile de la ecijana Sara Luque.
- Te recomendamos -