SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha rechazado “rotundamente” que esté “dilatando” la firma del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado) tras las declaraciones de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, reclamando al Gobierno central que “a la mayor brevedad, devuelva” el documento “con el visto bueno o las observaciones que estime oportunas”. En este sentido, la Junta asegura que “es el Estado el que está dilatando los plazos”.
Fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda han recordado que la Junta remitió en abril el borrador del convenio y “no ha sido hasta el pasado 25 de octubre cuando el Ministerio ha remitido el convenio con sus últimas observaciones”. “Se está revisando para volver a reenviarlo”, han aclarado, al tiempo que han reconocido que “no estendemos esta salida de tono de la ministra, cuando se está trabajando conjuntamente”. “Lamentamos su afán de confrontación con el Gobierno andaluz”, han remarcado.
La Consejería que dirige Marifrán Carazo ha insistido en que el borrador se envió en abril y “aún el Ministerio no ha terminado de completar su tramitación pese a que estaba prevista su firma en septiembre”. “Nos sorprenden las declaraciones de la ministra porque es el Estado el que está dilatando los plazos”, han apuntado. Sobre este particular, la Junta exige al Gobierno “agilidad para tramitar de forma paralela el convenio en los ministerios que aún quedan pendientes”, como es el caso de Hacienda y de Política Territorial”. “Esperamos que el Ministerio termine cuanto antes su tramitación y se pueda firmar ya, lo antes posible”, han concluido las fuentes consultadas.
Por último, y en relación a las competencias que la ministra Montero defiende que son exclusivas de la Junta de Andalucía en materia de financiación del Metro, la Consejería de Fomento argumenta: “Sorprende que la ministra hable de que el Estado no tiene competencias cuando se está hablando de un convenio similar al de la línea 1, en el que el Estado sí aceptó aportar el 50% de su financiación inicial, no la real, y cuando hay una Ley que así lo recoge”.
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