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La Junta inicia en 2023 el plan especial y el proyecto de urbanización del área logística de Majarabique

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SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles que la Administración autonómica iniciará a principios de 2023 la tramitación del plan especial y del proyecto de urbanización del área logística de Majarabique, en Sevilla. Así lo ha confirmado Carazo en declaraciones en un foro de la SER recogidas por Europa Press. El objetivo de la Junta es poder licitar las primeras obras en este espacio a finales del año que viene.

La superficie a la que tiene que dar respuesta el plan especial suma 193 hectáreas y serán 66 las que se urbanizarán en una primera fase. Carazo ha sostenido que la intención de la Junta es “acompañar” a los puertos andaluces en su actividad logística y de transporte de mercancías. En este sentido, Majarabique es un área logística clave que “lleva esperando más de 20 años” y sobre la que el Gobierno de Juanma Moreno “ha tenido que empezar desde cero. No había un solo papel”, ha declarado la consejera.

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La Consejería de Fomento adjudicó en octubre de 2020 por 167.706 euros el contrato para la redacción y tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase del Área Logística de Interés Autonómico de Majarabique, en Sevilla, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gestión Integral del Suelo, SL-Befesa Gestión de Negocios SLL. La Agencia Pública de Puertos mediante la contratación durante 24 meses de este servicio quería contar con una asistencia externa que elaborase los documentos técnicos para la tramitación de los instrumentos urbanísticos con los que poder licitar las obras de la primera fase de la urbanización del área. Éste es el trabajo que ya se ha concluido.

El proyecto empezó en 2007, cuando se acordó, mediante Orden de 25 de octubre, la ampliación del Centro de Transportes de Sevilla mediante la modificación de su Plan Funcional en la zona de Majarabique. Posteriormente, entre 2012 y 2018, se tramitó la Declaración Ambiental Estratégica favorable del Plan de Actuación. El gobierno andaluz, “consciente de la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y la creación de empleo, decidió desde primera hora apostar por esta iniciativa reclamada por el sector desde hace muchos años”.

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La inversión prevista para la urbanización de esta primera fase está próxima a los 37,5 millones de euros cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se estima que se generarán 700 empleos durante la fase de obras y cerca de 5.000 puestos de trabajo directos cuando esté en explotación. La Red Logística de Andalucía está formada por un conjunto de once nodos logísticos, siete portuarias y cuatro interiores, que articulan a la totalidad del territorio andaluz.

El Área Logística de Majarabique, junto al actual centro logístico de Adif, está en un enclave estratégico por su ubicación en el principal nudo de comunicación del área metropolitana, entre el paso norte SE-35 y la autovía SE-40. Además, tiene la capacidad suficiente para desarrollar la ampliación del actual Centro de Transportes de Sevilla, que desde hace más de una década se encuentra al cien por cien de su capacidad, y al mismo tiempo, la oportunidad de dotar a Sevilla de una gran plataforma logística intermodal, que permita aprovechar todo el potencial de los Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte.

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Dará respuesta a la demanda que grandes empresas del sector de la distribución alimentaria y operadores logísticos que ya han mostrado su interés en disponer de centros logísticos en esta ubicación y que requieren instalaciones de mayor superficie, más eficientes, en términos medioambientales, energéticos y de seguridad, y con una mayor calidad en el entorno, lo que incluye la disponibilidad de servicios adaptados a sus necesidades.


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