LA ALGABA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha confirmado una agresión verbal a un médico en el centro de salud de La Algaba este martes. Según el Sindicado Médico de Sevilla, “es nuevo incidente evidencia la alarmante escalada de violencia que sufren los profesionales sanitarios en el desempeño de su labor”.
El Sindicato ha trasladado en una nota de prensa que, “un médico fue víctima de insultos, amenazas y persecución por parte de un varón de 55 años de edad, que sin cita programada exigía las recetas de medicación de un familiar”. Así, el profesional le explicó que “se procedería a la renovación de la medicación necesaria, para lo cual debía obtener una cita en la que se procedería a actualizar el tratamiento, a lo que el usuario no aceptó las indicaciones comenzando a vociferar y a insultar al facultativo”.
De este modo, desde el Sindicado han explicado que “el médico, temiendo por su seguridad, abandonó la consulta hacia la sala de espera, siendo perseguido por el agresor y recibiendo amenazas constantes” y a pesar de la intervención de la Policía Local, “el agresor logró darse a la fuga”.
Esta agresión “se suma a otra ocurrida el mes pasado en el mismo centro sanitario, donde un médico sufrió lesiones físicas”, ha recordado el Sindicato. Ante esta situación insostenible, el Sindicato Médico ha exigido a las autoridades “la aplicación de medidas inmediatas como la implementación de protocolos de seguridad en todos los centros de salud, incluyendo sistemas de alarma, cámaras de seguridad y personal de vigilancia, junto a sanciones ejemplares para este tipo de conductas”.
Además, han informado de que “no se debe obviar que los centros de salud requieren de manera urgente una mayor dotación de recursos para garantizar una atención de calidad y segura, tanto para pacientes como para profesionales”.
La violencia contra los profesionales sanitarios “tiene graves consecuencias para la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía” y el miedo a sufrir agresiones “puede llevar a los médicos a abandonar su puesto de trabajo, lo que provoca una escasez de profesionales y dificulta el acceso a la atención sanitaria”.
Finalmente, el Sindicato Médico de Sevilla ha reiterado “el compromiso con la defensa de los derechos de los profesionales sanitarios” y han exigido a las autoridades que “tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad y bienestar”.
- Te recomendamos -