SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha confirmado este miércoles que finalmente el traslado del resto de los juzgados que quedan por mudarse a la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas se hará de manera “integral” y “en el menor tiempo posible” y no de forma progresiva. No obstante, loz juzgados de Instancia se mudarán en el verano de 2025. A partir de ahí, el resto se hará todo de una vez.
En declaraciones a los medios antes de participar en los Encuentros Ceacop, el consejero ha explicado que la mudanza de juzgados al edificio A –uno de los que componen el complejo judicial– ha servido para “aprender” de cara al traslado de sedes al edificio B, donde, por ejemplo, los despachos de jueces y fiscales serán más amplios. En cualquier caso, ha abundado, la Administración autonómica mantiene sus previsiones de que la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas esté operativa en 2028.
Nieto ha recordado además que la Junta ha licitado ya por cerca de 1,9 millones de euros (1.879.491 euros concretamente) la redacción de un proyecto que sirva de base para la siguiente licitación, la de las obras de adecuación del campus de Palmas Altas, donde ya están operativos desde el 31 de octubre de 2023 toda la Jurisdicción Mercantil y, desde el 24 de noviembre del mismo año, los órganos de lo Contencioso-Administrativos. Estos órganos judiciales están ubicados en el conocido como edificio A.
En la documentación publicada por la Junta y consultada por Europa Press, la Consejería recuerda que la parcela de Palmas Altas dispone de siete edificios agrupados en dos áreas que ocupan 41.517 metros cuadrados: una al norte, con tres bloques de cuatro plantas y otro de cinco sobre rasante; y otra al sur, con tres bloques de tres plantas sobre rasante. “La adecuación del Campus Palmas Altas exige asignar usos a los siete bloques con previsión de crecimiento y conforme al modelo organizativo del servicio público de Justicia”, se recoge en los pliegos.
En la actualidad, los órganos judiciales y fiscales y servicios de la Administración de Justicia de Sevilla se ubican en seis edificios situados en el área Prado-Buhaira-San Bernardo, con una superficie ocupada de 64.608 metros cudrados, 31.196 en régimen de arrendamiento y un coste anual superior a los cinco millones de euros. Fuera de este área se hallan, además, el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y el Archivo Territorial de Sevilla.
“Las actuales sedes carecen de adecuadas condiciones para el servicio público que prestan y adolecen de numerosas deficiencias e insuficiente espacio para albergar nuevos órganos judiciales, incluso los de inminente creación. Dicha situación se ha ido agravando progresivamente y, tras numerosos e infructuosos esfuerzos por hallar una solución definitiva, finalmente, el 27 de diciembre de 2021 se formalizó en escritura pública la compraventa de tres inmuebles, el conocido como Campus Palmas Altas, al que se refiere el contrato que se licita, y dos parcelas próximas para conformar conjuntamente la Ciudad de la Justicia de Sevilla con capacidad para albergar la totalidad de los órganos judiciales y fiscales y los tribunales actuales con Sede en Sevilla, así como su crecimiento futuro, y los servicios de la Administración de Justicia”, recuerda la Administración.
Así, los edificios C y D del Campus Palmas Altas se destinarán a la jurisdicción Social, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, las salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y los órganos de Gobierno; y en los edificios E, F y G, el Registro Civil y el resto de juzgados como los de Familia, según lo planificado y anunciado por el departamento que dirige el consejero José Antonio Nieto.
Para la jurisdicción Penal, la Consejería construirá un edificio nuevo en una de las dos parcelas anexas. Estas fueron adquiridas junto al complejo por un importe total de 70,6 millones de euros. La inversión total, incluidas las obras de adaptación de los siete edificios y la construcción del nuevo además de la compra, asciende a más de 200 millones. El calendario fijado es que para 2028 la Ciudad de la Justicia de Sevilla esté a pleno rendimiento.
- Te recomendamos -