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La Junta acelera las obras de la Línea 3 Norte del Metro con una máquina pantalladora y comienza el tercer tramo antes del verano

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Avanza que sigue trabajando en el proyecto de la Línea 3 Sur y “estudiará la petición de los vecinos y el Ayuntamiento para que pase por el bulevar de Bellavista”

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Las obras de la Línea 3 Norte agilizan con la llegada de una cuarta pantalladora, que permitirá que antes de final de año “esté prácticamente delimitado todo el túnel del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano”. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha comprobado junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, el avance de las obras de los dos primeros tramos, más de tres kilómetros entre Pino Montano y Los Carteros.

Durante su visita, ha anunciado que “antes del verano” se iniciarán las obras del tercer tramo en el entorno del Hospital Macarena y prevé que el cuarto tramo, ya en Ronda Capuchinos, “se licite antes de fin de año”. En paralelo, ha avanzado que la Junta de Andalucía sigue trabajando en el proyecto de la Línea 3 Sur y “estudiará la petición de los vecinos y el Ayuntamiento para que la Línea 3 Sur pase por el bulevar de Bellavista”.

La consejera ha señalado que, cuando se va a cumplir un año de las obras del primer tramo en Pino Montano, “se puede ver a simple vista el importante avance de las obras del Metro”, con hitos como la construcción de la estación Pino Montano Norte, la única en superficie de la Línea 3 Norte, o los primeros trabajos del túnel, con la colocación de las pantallas desde hace cuatro meses tanto en este barrio como en La Macarena en la zona más próxima a la Ronda Urbana Norte.

El trabajo que se ha realizado desde el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho que los sevillanos “vuelvan a creer en la ampliación del Metro de Sevilla”, ha manifestado, recordando la inversión de 1.366 millones para “cumplir con el compromiso de llevar el Metro desde Pino Montano, hasta el Prado de San Sebastián”, tras 14 años de parálisis.

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Por su parte, el alcalde de Sevilla ha destacado “dos buenas noticias” para el futuro de las comunicaciones de la ciudad que “son fruto del trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla”. Por un lado, que las obras de la Línea 3 Norte de Metro “avanzan a buen ritmo gracias a la colaboración entre administraciones y al gran esfuerzo inversor del Gobierno de Juanma Moreno”. Además, ha valorado el hecho de que la Junta de Andalucía “vaya a estudiar, a petición de los vecinos, que la Línea 3 Sur del Metro pase por el bulevar de Bellavista, una alternativa que dará respuesta a los vecinos de este barrio y del nuevo de Palmas Altas”.

La consejera ha avanzado que la obra “va a ir a más con la incorporación de una nueva pantalladora, la cuarta que llega a la Línea 3 Norte”. Las piezas llegaron hace unos días y se encuentra en plena fase de montaje para estar a pleno rendimiento a principios de abril.

La pantalladora es un elemento “esencial” para la construcción del túnel de la Línea 3 Norte, que se realiza con el sistema ‘cut & cover’, también conocido como falso túnel entre pantallas. Esta técnica consiste en ejecutar unas pantallas de contención lateral en el túnel para después construir en el techo con losa superior. Una vez colocada la losa, “se repondrá el tráfico y, con ello, se minimizará las afecciones mientras los operarios avanzan en la excavación del túnel bajo tierra”, han explicado desde la Junta.

Esta pantalladora, que incrementará los ritmos de trabajo en la obra, perfora módulos de pantalla de 22 metros de profundidad, con una anchura de 3,4 a 5 metros y un espesor de 80-100 centímetros. La grúa tiene un peso de 89 toneladas, con una pluma de longitud de 35 metros. Para llevar a cabo la excavación, la grúa usa una cuchara de diez metros de altura y 3,40 metros de anchura, con un peso de 18 toneladas. Para obtener mayores rendimientos, el equipo dispone de una segunda grúa de celosía de 51 toneladas que realizará el izado y colocación de la armadura. El equipo se completa con una planta de fabricación de lodos para estabilizar el terreno durante la excavación que incluyen bombas de recirculación y depósitos móviles.

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Con su llegada, la consejera ha confiado en que “se van a acelerar los trabajos” y, si todo va bien y se cumplen las mejores previsiones, se habrán colocado casi todas las pantallas del tramo de Pino Montano antes de que finalice el año y la mitad de las pantallas de la zona de Los Carteros, correspondientes al segundo tramo. También está previsto que en este año se coloquen las primeras losas de hormigón para así empezar a reponer algunas de las calles afectadas por las obras.

La consejera ha aprovechado la presencia del alcalde para agradecer “la inestimable colaboración” del Ayuntamiento de Sevilla, que “no se ha limitado a coordinar tareas como los cortes de tráfico”. “Nos han ayudado en la creación de la oficina de atención al ciudadano o en la construcción de un parking de 280 plazas que ha subsanado los problemas ocasionados por las obras”, ha señalado.

Rocío Díaz también ha hecho balance de toda la Línea 3 Norte, que ya está adjudicada en un 63% del trazado. Así, ha señalado que el ramal técnico ya está finalizado salvo el desvío de una línea eléctrica y hace poco se resolvió los trámites administrativos para adjudicar de manera definitiva las obras del tercer tramo, el más costoso de la Línea 3 Norte por 173 millones y que abarca el entorno del Hospital Macarena. “Sin duda, estamos volcados por dar a los sevillanos la red de Metro de Sevilla que se merece”, ha indicado.

Al respecto, la consejera de Fomento ha avanzado que están trabajando para que antes de final de año se licite el cuarto tramo, que va desde La Macarena hasta Ronda de Capuchinos, aunque “es necesario coordinar los cortes de tráfico de manera que afecte lo menos a los vecinos”.

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LÍNEA 3 SUR POR BELLAVISTA

Asimismo, Rocío Díaz también se ha referido al proyecto de la Línea 3 Sur, entre El Prado y Bermejales y que contempla varias alternativas de trazado y una prolongación a Palmas Altas y Bellavista para atender las nuevas demandas de Sevilla. Sobre este punto, ha indicado que el Ayuntamiento de Sevilla le trasladó hace una semana y media una petición de los vecinos de Bellavista para estudiar la modificación del trazado de la Línea 3 Sur por su barrio y pasara por el Bulevar de Bellavista.

“El análisis de esta propuesta durará dos o tres meses, pero merece la pena estudiar esta alternativa que nos piden los vecinos”, ha manifestado la consejera. Por último, ha indicado que ya se ha firmado el contrato del estudio de alternativas de la Línea 2 del Metro de Sevilla, que contempla no sólo el trazado original entre Sevilla Este y Torre Triana, sino también su prolongación a la comarca del Aljarafe.

La Junta de Andalucía ha declarado las actuaciones una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Las obras de la Línea 3 Norte consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7,5 kilómetros (más 1,3 kilómetros de ramal técnico). El trazado en servicio comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la ronda Súpernorte (SE-20) en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde habrá conexión con la línea 1. Este tramo norte cuenta con 12 estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas.

El trazado del tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones.


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