Inicio andalucía La Filmoteca de Andalucía organiza “Un arte de la luz”, ciclo enfocado...

La Filmoteca de Andalucía organiza “Un arte de la luz”, ciclo enfocado en la dirección de fotografía

0

Un total de 14 películas se exhibirán en la sede de Sevilla hasta el mes de abril

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte, gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa un nuevo ciclo dedicado al papel de la dirección de fotografía en el cine: ‘Un arte de la luz’, que se desarrollará en la sede de Sevilla entre los meses de enero y abril con 14 películas en otras tantas sesiones, programas todas a las 20,00 horas.

La programación de este nuevo ciclo comienza este lunes en la capital hispalense con el primer título, ‘Amanecer’ (1927), de Friedrich Wilhelm Murnau y con la dirección de fotografía de Charles Rosher y Karl Struss. Continúa el lunes 20 con ‘Las uvas de la ira’ (1940) de John Ford y la fotografía de Gregg Toland y con ‘La noche del cazador’ (1955) de Charles Laughton con fotografía Stanley Cortez, que se proyectará el 27 de enero, informa la Junta en un comunicado.

En febrero, el Cine Cervantes, sede de la Filmoteca en Sevilla, acoge el día 3 ‘Persona’, dirigida por Ingmar Bergman del año 1966 y con Sven Nykvist al frente de la fotografía. El lunes 10 es el turno de ‘Banda aparte’ (1964) de Jean Louis Godard y cuya dirección de fotografía corresponde a Raoul Coutard. Sigue el ciclo día 7 con la proyección de ‘El Espíritu De La Colmena’ (1973) de Víctor Erice y Luis Cuadrado, como cinematógrafo, y acaba el mes con ‘Barry Lyndon’ (1975) de Stanley Kubric y la fotografía de John Alcott, el día 24.

Leer más:  Vecinos y el Movimiento Ciudadano lamentan que la Feria y las Cruces se lleven a cabo "ignorando una vez más a la ciudadanía"

Por otro lado, el lunes 3 de marzo se proyecta ‘Días del cielo’ (1978) de Terrence Malick con Néstor Almendros al frente de la dirección de fotografía. La semana siguiente, el 10 de marzo, será ‘La isla mínima’ (2014) de Alberto Rodríguez. Tras la proyección, el director de fotografía de la película, Alex Catalán y Juan María Rodríguez, mantendrán un coloquio público. El 17 de marzo, ‘Toro salvaje’ (1980) de Martin Scorsese y Michael Chapman; continúa el ciclo el lunes 24 con la película ‘Corazonada’ de Francis Ford Coppola, en 1982 y el cinematógrafo Vittorio Storaro. Para acabar el mes, el día 31 tendrá lugar la proyección de ‘Fargo’ (1996), de Joel Coen junto a la fotografía de Raoul Coutard.

El ciclo acaba en abril con las dos últimas proyecciones: ‘Birdman’ (2014) de A. González Iñárritu y la fotografía de Emmanuel Lubezki el día 7 y el lunes 14 ‘Godland’ (2022) de Hlynur Palmason y la fotografía de Maria von Hauswolff. “Este ciclo es un homenaje a los técnicos, o artistas, que ponen en imágenes los sueños imprecisos de los cineastas o las aspiraciones literarias de las guionistas”, ha señalado el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez.

Leer más:  La Agricultura está trabajando en compensar los costos adicionales de recolección de leche en áreas de montaña

“Ellos crearon un lenguaje complejo, no necesariamente, desarrollando recursos técnicos, aspirando a contar una historia o a conmovernos con sus imágenes. Este ciclo recoge una amplia muestra de las diferentes posiciones estéticas de unos escritores de la luz que convirtieron una finalidad expresiva en uno de los grandes artes del siglo”, ha añadido.

CINE CERVANTES, SEDE DE LA FILMOTECA

El ciclo va acompañado de un folleto de 48 páginas para analizar el decisivo papel de la dirección de fotografía en la elaboración de una película y donde se detalla el contenido de cada una de las 14 películas programadas. Los textos, que también se colgarán en la web de la Filmoteca de Andalucía son de Juan María Rodríguez, director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía.

Si la Filmoteca registró en 2023 un total de 4.658 espectadores en Sevilla, en 2024 esa cifra creció hasta 7.561. El Cine Cervantes es un edificio emblemático en Sevilla que por su clásica sala y la costumbre de ver el cine en pantalla grande generó un movimiento ciudadano a favor de su supervivencia, que derivó en su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2020 en una resolución de la Junta de Andalucía que resaltaba los valores patrimoniales del edificio y su gran relevancia social y etnológica.

Leer más:  Evacuado a un hospital tras colisión entre dos vehículos en la capital

Desde entonces, el Cine Cervantes prima la programación de autor y se ha vinculado a eventos como el Festival de Sevilla en una apuesta por reivindicar el acto cultural, social, y lúdico de acudir colectivamente a una sala de cine a disfrutar del séptimo arte.


- Te recomendamos -