MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Augustín, ha visitado este viernes la fábrica de Cal de Morón Gordillo y el Museo de la Cal de Morón, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, que se desarrollan durante esta semana, y ha destacado que la misma supone una “fuente de empleo” para el municipio.
Durante la visita, que ha realizado acompañado del director general de la empresa, Isidoro Gordillo, ha podido conocer de primera mano la fabricación de cal artesanal, así como los hornos de leña milenarios de origen árabe que utilizan los caleros de Gordillo desde mediados del siglo XIX para ello. Igualmente, durante esta jornada de puertas abiertas, se han mostrado las claves diferenciadoras de un procedimiento industrial frente a uno artesanal, sus diferencias, ventajas y beneficios.
Hay que recordar que en la actualidad solamente la familia de Isidoro Gordillo se dedica a la fabricación de Cal artesanal, desde 1846. Para ello, la empresa cuenta con una plantilla de trabajadores experimentados, descendientes directos de caleros artesanos, que viven en el mismo núcleo de población donde se encuentran los hornos e instalaciones de la fábrica, lugar conocido como ‘Las Caleras de la Sierra’. En este sentido, en Morón de la Frontera (Sevilla) se encuentran importantes canteras de roca caliza muy pura, con un 98% de carbonato cálcico. Esta riqueza natural aporta de primera mano la calidad en el producto. Seleccionan la piedra en la cantera, escogiendo y diferenciando entre los diferentes tipos. Una técnica heredada que, hoy día, solamente trabaja la familia Gordillo.
Asimismo, el Delegado Territorial ha querido destacar la importancia de la empresa para la localidad “Gordillo cuenta con un personal altamente cualificado, siendo además fuente de empleos para Morón de la Frontera y un signo distintivo de su propia identidad. Su trabajo forma parte de la cultura de Morón de la Frontera, de Sevilla y de Andalucía. Del mismo modo, me gustaría destacar el carácter sostenible de los recursos y procesos que se utilizan”.
La empresa cuenta, además, con el Museo de la Cal, dedicado a expandir esta tradición milenaria y poner en valor la práctica de la fabricación artesanal de la cal. En 2011 la producción artesanal de cal de Morón recibió el galardón de la Unesco y está inscrita en la lista de programas, proyectos y actividades para salvaguarda del Patrimonio y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en su apartado de buenas prácticas.
La empresa Gordillo Cal de Morón contribuye con sus conocimientos y productos a restaurar y conservar numerosos edificios históricos y religiosos, así como civiles y viviendas. Su cal artesanal no solo se emplea para el sector de la construcción y la restauración, sino que también es esencial en industrias como la agricultura y ganadería, alimentación, minería, tratamiento de aguas, o incluso en la industria química.
IMPORTANCIA DEL SECTOR ARTESANO Y DEL OFICIO
Respecto al peso del sector artesano andaluz, hay que recordar que Andalucía es una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España. Además, Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos. En el caso concreto de Sevilla, existen 221 artesanos/as individuales; 36 empresas artesanas; once maestros artesanos; siete puntos de interés artesanal y cinco distintivos de Interés artesanal.
DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA EN ANDALUCÍA
Los Días Europeos de la Artesanía vienen celebrándose en Andalucía desde 2014, sirviendo como plataforma para acercar los oficios y productos artesanos al gran público, a través de un amplio programa de eventos en torno al sector, como jornadas de puertas abiertas, demostraciones en vivo, exposiciones y conferencias, entre otros, con la participación de asociaciones y federaciones del sector, siendo las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla las que más actos tienen previsto realizar. Entre los días 2 y 7 de abril, se desarrollarán más de un centenar de actos de diversa índole a lo largo de las ocho provincias de la comunidad autónoma.
- Te recomendamos -