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La Escuela de Ingeniería de la US acoge un evento para promover el estudio de materias ‘STEM’ y de Humanidades

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SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La escuela técnica superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) ha acogido un evento, titulado ‘The STEM+H option’, para difundir las “ilimitadas posibilidades” de materias vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como a las humanidades.

De este modo, el evento, celebrado este pasado martes 7 de febrero, ha contado con la participación de cinco referentes en física, matemáticas, informática, agronomía y aviación, quienes han ofrecido “una visión inclusiva e inspiradora de las aplicaciones más valiosas de estas disciplinas, enfatizando sus fortalezas y, sobre todo, cómo se complementan para generar resultados excelentes y propiciar aportaciones clave para mejorar nuestro mundo”, según han explicado desde la organización de la jornada en un comunicado.

El evento ha ofrecido además a los participantes la posibilidad de interactuar con drones, coches y motos de carreras, robots, aviones de aeromodelismo y satélites. Se trata de programas multidisciplinares, que se impulsan desde la US, en los que participan estudiantes de todas las titulaciones y a través de los cuales concurren a competiciones internacionales.

La presidenta del Consejo Social de la US, Concha Yoldi, y el director de la Cátedra Corteva, Manuel Pérez Ruiz, han coincidido en abogar por que “las chicas y chicos participantes sientan que verdaderamente tienen la capacidad de mejorar el mundo”.

“Tanto las STEM –acrónimo de los términos en inglés ‘Science, Technology, Engineering and Mathematics’ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)– como las Humanidades son magníficos caminos para ello, solo deben mantener una mente curiosa para beber de ambas fuentes e integrarlas en su desarrollo”, han incidido, y han defendido que “el futuro exige profesionales multidisciplinares y con compromiso social”.

Desde la organización de esta jornada han subrayado que el Consejo Social de la US “garantiza la participación de la sociedad en la universidad, integrando los intereses sociales y académicos en su misión”, mientras que la Cátedra Corteva es el resultado del convenio entre la US y la empresa Corteva Agriscience para impulsar actividades de responsabilidad social corporativa.

Los “esfuerzos” del Consejo Social y de la Cátedra Corteva “convergen en mejorar la empleabilidad de los estudiantes, aumentar la transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad y apoyar a entidades sin ánimo de lucro con el fin de potenciar un desarrollo económico y social sostenible paliando las desigualdades sociales en todos los ámbitos”.

El evento es, según sus organizadores, “un testimonio de ese compromiso, ofreciendo a los estudiantes una oportunidad única y atractiva de aprender más sobre las ilimitadas posibilidades de las STEM y las humanidades, mostrando lo mejor de ambos mundos”.

PONENTES

Entre los ponentes que han colaborado en este acto han figurado Eleonora Viezzer, profesora de Física en la Universidad de Sevilla y reciente premio de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA y Fundación Princesa de Girona; Jesús Soto Prieto, profesor de Matemáticas en la Hispalense, Premio Nacional de Divulgación ‘Ciencia en Acción’ y Premio de Divulgación de la Universidad de Sevilla, así como Pedro Escobar Rubio, informático y premiado en el Concurso de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.

También, la agrónoma Carmen Sánchez Franco, máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria por la US y experta en geomática y la teledetección con imágenes satelitales, y Antonio Sousa Lamas, piloto de todo tipo de aeronaves y experto en seguridad que preside la Asociación Española de Pericia en Sistemas Inteligentes, y es profesor en diversas universidades.

La organización ha agradecido a estas personas, así como al equipo directivo de la Escuela de Ingeniería, “sus facilidades para que el evento pudiera realizarse”, así como a los equipos de estudiantes que han expuesto sus trabajos “para permitir a los más jóvenes interactuar con los dispositivos y demostrar la necesidad de aportaciones de diferentes disciplinas para llevar a término un proyecto singular”.

Entre los equipos multidisciplinares que se presentaron se encuentran ARUS –equipo integrado por más de 90 estudiantes que durante el curso académico diseñan y ensamblan un monoplaza eléctrico con el que competir en la Fórmula Student–; ESIBot –asociación universitaria especializada en robótica que organiza cursos, excursiones y proyectos de varias ramas de la ingeniería para aportar una visión global del mundo de la tecnología–, y Fycus, un proyecto internacional de estudiantes que se organizan para diseñar, ensamblar, probar en tierra y luego volar un CubeSat que cumpla una o varias misiones previamente definidas.

También se han presentado en este evento los equipos USRacing –dedicado a crear desde cero una moto eléctrica que competirá contra escuderías de todas partes del mundo en la disciplina Moto Student–; Vantus –equipo de aeromodelismo de la US que diseña, construye y vuela aeronaves radiocontrol con las que competir en diferentes campeonatos–, y GO Phytodron, formado por equipos aéreos para la aplicación de fitosanitarios en el sector agrícola.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra mundialmente desde que en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas lo proclamara. A partir de ahí, desde muy diferentes instituciones se realizan actividades “orientadas a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas y generar referentes femeninos en el ámbito STEM, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico, a fin de eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología”.

Desde la organización de este evento celebrado en la Escuela de Ingeniería han advertido de que, “pese al incremento de demanda, quedan sin cobertura miles de puestos de trabajo en España y en toda Europa debido a la falta de perfiles cualificados y al descenso de las vocaciones STEM”, y “este descenso se agrava en el caso de las chicas, cuya representatividad queda por debajo del 20% del total de los alumnos en muchas titulaciones de ingeniería e informática”.

“La falta de equidad de género en estas titulaciones puede provocar la ampliación de la brecha salarial y ocupacional entre hombres y mujeres”, según avisan desde la organización de este “evento innovador” con el que la Cátedra Corteva y el Consejo Social de la US se plantean “contribuir a revertir esta tendencia” mostrando “lo mejor de las humanidades y las STEM a las nuevas generaciones y motivarlas a abordar su futuro con una perspectiva integradora y multidisciplinar”.


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