SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) ha valorado este lunes el auto judicial que “viene a ratificar la suspensión ya adoptada de forma cautelarísima el pasado 18 de agosto” en relación con la licencia para la tala del ficus de San Jacinto, concedida por el Ayuntamiento de Sevilla a la Orden de Predicadores Dominicos de Sevilla, dueña de los suelos donde se ubica el ejemplar centenario. Igualmente, la entidad ha asegurado en un comunicado de prensa que, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, con quien ha mantenido una reunión el pasado viernes 2 de septiembre, “existe una clara disposición para reparar y buscar soluciones a la situación actual”. El juez desestima la petición de la Orden de los Dominicos de que AMJA depositara 150.000 euros en caso de que la suspensión de la licencia para la tala se mantuviera, como así ha sido.
En esta línea, AMJA ha revelado que se acordó en ese encuentro “iniciar una serie de actuaciones y conversaciones para la mejor satisfacción de todos los intereses en conflicto”, tal como así se comprometió el propio alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha expresado su deseo de aprovechar el hecho de que “los riesgos” sobre la seguridad de las personas y el patrimonio “han disminuido” tras la “intervención” realizada en el árbol, del que ya solo queda en pie el tronco tras la tala de las ramas y la copa, para “intentar acercar posiciones y propiciar una salida que contente a todos”, en alusión a los vecinos y la parroquia, propietaria del ficus, y la plataforma ciudadana que se ha posicionado contra el apeo.
“El Ayuntamiento de Sevilla nos invitó a mantener una reunión –detalla la nota de prensa–, a la que acudimos el pasado viernes, acompañados del equipo jurídico, desde la seguridad de que se daba un paso por parte de esta entidad para avanzar en la defensa de la protección que demandamos y para normalizar una situación que, a todas luces, podría haberse desarrollado de una mejor manera. De su resultado podemos extraer que existe una clara disposición para reparar y buscar soluciones a la situación actual”.
La asociación, entidad de carácter profesional que desde 2002 tiene por objeto la “representación y defensa de los profesionales del verde urbano”, ha recordado que “llevamos meses en contacto con las partes implicadas para intentar que no se lleve a cabo su tala, velando por la legalidad vigente”. En esta línea, ha apuntado que a finales de mayo “hablamos con el párroco de San Jacinto y el Ayuntamiento de Sevilla para mediar en el conflicto y pedimos por escrito a este último informes técnicos por el que se autorizaba su tala –sin saber si se había concedido o no–, y ofrecimos realizar estudios por especialistas en arboricultura ya que entendíamos que su conservación era posible”.
El pasado día 16 de agosto interpusimos ante el Juzgado de Sevilla la paralización cautelarísima de la tala del ficus, siendo adoptada por auto de 18 de agosto. “En la mañana de este lunes se ha dictado un nuevo e importante auto que estima nuevamente la medida cautelar interesada por la asociación y, por tanto, mantiene suspendida la ejecución de la licencia de tala concedida mientras se tramite el procedimiento principal”.
- Te recomendamos -