El Sppme señala que “la huelga en Navidad es otro episodio más del conflicto con la nueva concesionaria” del servicio
SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha citado para el día 19 a la plantilla y la dirección del servicio de grúa del Ayuntamiento de Sevilla, gestionado por una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar; a cuenta de los paros parciales convocados por los representantes de los trabajadores para la gran mayoría de los días del periodo navideño, acusando a la entidad gestora de “incumplir” el acuerdo de aplicación provisional del convenio colectivo hasta la resolución del litigio destinado a esclarecer qué convenio debe regir.
En concreto, y según el preaviso de huelga firmado por los delegados sindicales de la plantilla, encabezada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), la asamblea de trabajadores de este servicio municipal externalizado ha aprobado celebrar “paros parciales de dos horas” entre las 00 y las 02 horas, las 8,30 y las 10,30 horas y las 18,30 y las 20,30 horas; de los días 18, 20, 22, 23, 24, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y de los días 2, 4, 5, 6 y 7 de enero.
En su escrito de preaviso de huelga, los representantes sindicales de la plantilla señalan que la entidad gestora de este servicio público no estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el seno del Sercla, para poner fin al conflicto laboral que atravesaba ya entonces el servicio, huelga incluida.
LA HUELGA DE PRIMAVERA
Para la convocatoria de huelga promovida entonces, el sindicato avisaba de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, como entonces nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada entonces por el Grupo SSG, no había “subrogado las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente (convenio colectivo andaluz de grúas móviles autopropulsadas) y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla (…), con la evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales que todo ello conlleva”.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril para levantar la convocatoria de huelga implicaba la aplicación del convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba esta plantilla antes de la nueva adjudicación del servicio, pero de manera “transitoria” hasta que pese una resolución judicial que resuelva qué convenio corresponde aplicar, si el convenio propio esgrimido por los trabajadores o el de ámbito autonómico que defiende la empresa.
La empresa, según el acuerdo, aplicaría esta primera medida en materia de nóminas, incluso de manera retroactiva, con el compromiso de no incorporar a nuevo personal durante este periodo transitorio, a menos que la plantilla actual no pueda afrontar las contingencias del contrato.
“INCUMPLIMIENTO” DE LOS ACUERDOS
Pero desde entonces, según el comité de huelga, encabezado por el Sppme, la entidad estaría “faltando de forma recurrente a su compromiso , incurriendo en numerosos, variados y continuos incumplimientos”, como el correspondiente a la aplicación transitoriadel convenio colectivo “hasta que hubiese resolución judicial que delimite cuál es el convenio aplicable”, extremo que según la plantilla aún no ha sucedido.
También avisa del supuesto incumplimiento de los acuerdos correspondientes a los contratos de relevo, al imponer a los trabajadores “cláusulas abusivas de movilidad geográfica”; criticando en paralelo la instalación de “sistemas de videograbación” en el centro de trabajo, con “pretensión” de hacerlo además en los vehículos grúa, con una “más que probable vulneración del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen” de los trabajadores.
Santiago López, portavoz del Sppme en este servicio municipal, ha manifestado así en declaraciones a Europa Press que “la huelga en Navidad es otro episodio más del conflicto con la nueva concesionaria” del servicio, porque “desde el principio”, los responsables de la UTE adjudicataria del mismo intentaron “despojar” a la plantilla de sus “derechos reconocidos e imponer la precariedad”, según ha dicho.
Además, ha señalado diferentes incidencias detectadas por el sindicato respecto a la prestación del servicio, extremo derivado en “expedientes sancionadores” del Ayuntamiento respecto a la UTE adjudicataria, según la información con la que cuenta el Sppme. “No queda otra alternativa que reclamar nuestros derechos en la calle con la huelga de Navidad”, enfatiza Santiago López.
- Te recomendamos -