SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Lora del Río y los responsables del Plan Écija están “trabajando” y “evaluando los pormenores” de la integración “lógica” del municipio loreño (alrededor de 20.000 habitantes) en este sistema mancomunado por una “cuestión de proximidad” a fin de poder “garantizar un servicio de calidad los 365 días del año”. Lora estuvo 18 días sin agua potable el pasado mes de noviembre de 2023 por elevados índices de manganeso en el agua procedente del pantano José Torán.
En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, asegura que esta integración va a suponer “la garantía de un suministro de calidad los 365 días del año” y se muestra convencido de que “los vecinos tienen muy claro y son muy conscientes de que son prestaciones que deberán contar con un reflejo en la factura, que quedará fijada por el Plan Écija y el propio Ayuntamiento”.
“Formar parte de un sistema de aguas es invertir porque permite recibir cobertura ante problemas técnicos, garantía de calidad y cantidad en el suministro de agua potable y beneficios de la optimización de recursos”, defiende el también secretario general de los socialistas sevillanos. Las semanas en las que Lora estuvo sin agua potable la incidencia tuvo un coste para las arcas municipales de 100.000 euros para pagar el agua embotellada, los camiones cisterna que fueron necesarios y el arreglo de los filtros de la estación depuradora.
La ayuda que la Diputación está prestando en estos momentos al Consistorio loreño se traduce en una asistencia técnica para la realización de un proyecto “completo de potabilización, la inclusión de dicho proyecto en un plan económico y la posterior licitación del mismo”. “Todo condicionado, como es preceptivo, a la inclusión del municipio en uno de los sistemas de agua de la provincia”, asevera Javier Fernández.
En esta línea, el presidente prpvincial recuerda que el pasado 4 de diciembre mantuvo una reunión con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para “evaluar la colaboración de la Consejería, pero a día de hoy aún no hemos recibido respuesta”. “Seguimos muy pendientes porque los graves problemas de agua y la repercusión que estas actuaciones tendrán para la población de Lora, para las que tenemos destinados tres millones de euros del presupuesto, hacen muy necesaria una hoja de ruta con la colaboración a tres bandas con la Junta y con el Ayuntamiento que garantice la calidad futura del agua”, argumenta.
Con la integración de Lora en un sistema mancomunado se abrirá la puerta a que otros 23 municipios que no están adscritos a ninguno lo terminen haciendo. “Ahí tenemos una gran prioridad en materia de inversiones que habrá que acompañar de pedagogía entre la ciudadanía”, reconoce Fernández. Además, la Diputación está elaborando un “modelo de unificación de los distintos sistemas de gestión del ciclo integral del agua”.
Para ello, se están elaborando estudios desde las empresas públicas de agua y desde el propio Consorcio provincial para “fusionar algunos de los sistemas” para así “buscar una más eficiente operatividad y prestar el servicio con una mayor calidad tanto en precio como en calidad de los recursos”. El presupuesto de 2024, recientemente aprobado de manera definitiva, cuenta con una partida en materia hídrica de 26 millones de euros. “Eso sí, estamos esperando a que la Junta nos haga algún ofrecimiento para ver cómo la Cuenca del Guadalquivir pudiera cerrar un acuerdo global como se ha hecho en otras cuencas hidrográficas”, puntualiza el presidente del organismo provincial.
- Te recomendamos -