Inicio andalucía La Diputación termina y conecta los carriles bici de los municipios de...

La Diputación termina y conecta los carriles bici de los municipios de Espartinas, Gines, Bormujos y Castilleja

0

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Territorial, ha completado y articulado una malla de carriles bici en los municipios de Espartinas, Gines, Bormujos y Castilleja de la Cuesta, de manera que se han acometido 6,7 kilómetros de carriles y se ha conectado con ello 20,9 kilómetros preexistentes en estas cuatro localidades, que estaban desconectadass.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha visitado en concreto el carril que transcurre por el tramo comprendido entre las calles Pepe Luis Vázquez y la Urbanización El Retiro, en Espartinas. Hasta este lugar se han trasladado también las alcaldesas del citado municipio, Cristina Los Arcos, y la regidora de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, y la diputada provincial María Teresa Jiménez, según informa el organismo provincial en una nota de prensa.

Hasta 23 actuaciones ha proyectado el Área de Cohesión Territorial de la Diputación a través de los fondos Edusi, que fueron aprobados por el Estado para la Agrupación Urbana Funcional (AUF Bormujos), en diciembre de 2018 por un importe de 12,5 millones de euros, incluido el 20% aportado por Diputación. La AUF está integrada por los cuatro municipios antes citados.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

Dentro de esos fondos participan varias áreas de la Diputación, pero un 36’02% (4,5 millones) de los fondos AUF Bormujos, fueron asignados al Área de Cohesión Territorial a fin de trabajar con los ayuntamientos y desarrollar iniciativas de movilidad e intermodalidad de los transportes, así como actuaciones de ampliación de la red de parques y espacios libres. En total, 12 actuaciones de movilidad e intermodalidad por importe de 2,03 millones (un 16’3% de los fondos totales Edusi para este AUF) y otras 12 actuaciones para parques y espacios libres, por un importe de 2,4 millones (un 19’7% de los fondos).

Dentro del subconjunto de las 12 actuaciones programadas en movilidad e intermodalidad, restan otras cuatro actuaciones por realizar: dos tramos de carril bici y dos lotes de estaciones intercambiadoras recientemente adjudicadas, mediante los que se instalarán ocho unidades en diferentes ubicaciones de Castilleja de la Cuesta y Bormujos.

UN ENFOQUE METROPOLITANO

El Área de Cohesión Territorial de la Diputación ha trabajado desde un enfoque metropolitano, donde la estrategia “no era la de suplir a los ayuntamientos en materias que ellos mismos pueden abordar, sino culminar y realizar algunas operaciones que para los consistorios suponían más dificultad, así como introducir intervenciones que tenían un mayor sentido supramunicipal, y que no siempre emergen desde un punto de vista local”.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

De esta forma, la Diputación ha tenido la oportunidad con estos cuatro ayuntamientos de “consensuar una visión supramunicipal y al mismo tiempo local”. Así, se ha conformado una malla de carriles bici en estos municipios y se ha completado y articulado los tramos que, por dificultades concretas, faltaban en dicha malla. En definitiva, se ha creado un itinerario continuo que permite conectar cuatro municipios entre sí, salvando algunos obstáculos que les separaban.

De esta forma, la red de estas cuatro localidades pasa a ser una red de 27’65 kilómetros y “podría” considerarse ampliada a 40’49 kilómetros si se suman los carriles de Tomares, Castilleja de Guzmán y Valencina, ya existentes, y que también quedan interconectados con los de Espartinas, Gines, Bormujos y Castilleja de la Cuesta. Incluso “aumentaría” esta cifra hasta los 56 kilómetros si se incluyen los carriles preexistentes de Mairena del Aljarafe y Gelves, faltando solo un pequeño tramo de conexión en el primero de estos dos.

La ciudadanía en general y, especialmente jóvenes, trabajadores y paseantes, son quienes más se benefician de este tipo de programas porque ya será posible subir a una bicicleta, por ejemplo, en Espartinas y continuar por itinerarios ciclistas hasta Valencina, Tomares e incluso será posible dejar la bici en una de las estaciones intercambiadoras previstas en Bormujos y Castilleja de la Cuesta y llegar en transporte público a cualquier otro lugar, y con poco más a las estaciones del Metro.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

- Te recomendamos -