Inicio andalucía La Diputación presenta a los alcaldes de Sierra Morena la solución a...

La Diputación presenta a los alcaldes de Sierra Morena la solución a los problemas de abastecimiento de agua

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla mantiene “firme su apuesta” para solucionar el problema de abastecimiento de agua en los 24 municipios que aún no están adscritos a los sistemas de gestión del recurso hídrico que operan en la provincia. Concretamente, en esta ocasión, la entidad supramunicipal ha presentado a los alcaldes y alcaldesas de la Sierra Morena un proyecto “que requiere del compromiso de todas las administraciones” –estatal, autonómica y provincial–, para su puesta en marcha y ejecución.

Dicha propuesta aspira a invertir 75 millones de euros, con un plazo de ejecución comprendido en unos tres años desde el inicio de las obras, para solucionar los problemas de abastecimiento en Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Constantina, Las Navas de la Concepción, El Real de la Jara, El Pedroso, San Nicolás del Puerto y La Puebla de los Infantes, según informa en una nota de prensa.

En relación con dichos municipios, tanto el pasado verano como el anterior existieron problemas en el suministro en los casos de Guadalcanal y Las Navas de la Concepción, “por citar los dos ejemplos más recientes donde la entidad provincial ha actuado con acciones de emergencia”.

El Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto a la Diputación, ha mostrado su predisposición para cofinanciar parte de esos 75 millones de euros cuantificados en inversión. Ahora, en palabras del diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, “es necesario el compromiso de la Junta con esta comarca sevillana que, además, vive la paradoja de sufrir problemas en el suministro de agua mientras que alberga los embalses que abastecen al grueso de los dos millones de sevillanos del territorio”.

En cuanto a las infraestructuras que planifica el citado proyecto para solventar los problemas en el suministro de agua en esta comarca sevillana se contemplan dos obras para captaciones, una principal en el embalse del Pintado y otra auxiliar en el embalse del Sotillo; dos ETAP; cinco estaciones de bombeo; seis depósitos de regulación; otros dos depósitos de agua tratada y; finalmente, otro más de agua bruta.

Junto a todo ello, serán necesarios más de 160 mil metros lineales de conducciones para llevar el agua hasta todos los puntos de distribución. En la reunión donde el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, presentó la iniciativa a los alcaldes y alcaldesas de la comarca, todas y todos los primeros ediles, independientemente del color político de cada uno, mostraron su total apoyo y satisfacción por el alcance del proyecto, ya que mejorará y resolverá definitivamente los problemas de abastecimiento de esos pueblos.

La iniciativa se encuadra dentro del compromiso que, en su investidura, Javier Fernández asumiera para integrar en los sistemas de agua existentes a los 24 municipios que aun no están adscritos a estas empresas de abastecimiento. En este sentido, la Diputación sigue trabajando en firme en materia hídrica, como lo demuestra la puesta en servicio del túnel del Huesna tras una inversión de 40 millones de euros y las gestiones que ya se llevan a cabo para fusionar el Consorcio del Huesna con el Plan Écija y con el Consorcio de la Sierra Sur.


- Te recomendamos -