SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha valorado este jueves los 21,2 millones de euros extraordinarios puestos en carga por la Diputación, “la Administración pública con mayor volumen de inversiones en la comarca”. Así ha respondido el también secretario general del PSOE de Sevilla a las declaraciones de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena en las que conectaba la nueva caída demográfica reflejada en la última revisión del padrón municipal con la “poca inversión” en la zona por las administraciones, a las que reclamaba “unión” para solucionar aspectos “básicos” como el suministro de agua o la recogida de residuos.
Según el padrón, entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de enero de 2023, siete de los diez municipios de la comarca perdieron población, contabilizando en su conjunto 156 vecinos menos. Para el presidente Javier Fernández, “desde la Diputación, venimos jugando un papel muy importante como palanca, motor y ente equilibrador, buscando el mayor consenso y participación de los municipios en la gestión y el destino de nuestras inversiones en la provincia y maximizando la autonomía municipal en el diseño de estos planes inversores”.
“Y un convencimiento, el de la cohesión territorial, que ha sido el eje también en nuestra acción inversora en la Sierra Morena sevillana, donde la Diputación ha puesto en carga 21,2 millones sólo en planes extraordinarios –Contigo y Actúa y el Plan Más Sevilla–, lo que coloca a la Diputación como la Administración pública con mayor volumen de inversiones en la comarca”, ha recogido el organismo provincial en una nota de prensa.
Según Fernández, “la Sierra Morena sevillana, por sus características singulares, es un territorio de la provincia donde es muy importante que esta apuesta por la cohesión territorial, que desde la Diputación ha sido eficiente como reflejan los totales de inversiones aportados, se comparta desde todas las administraciones implicadas’. “Y miro en concreto hacia la Junta de Andalucía, a la que le pido una implicación en la comarca al mismo nivel, que sume con nosotros y con los ayuntamientos de los diez municipios en el abordaje del reto demográfico local y de la gestión de los recursos hídricos, además de las infraestructuras y equipamientos para cualificar la prestación de servicios a la ciudadanía”.
En cuanto al desglose de las inversiones extraordinarias de la Diputación en la Sierra Morena de Sevilla, Javier Fernández ha precisado que se trata de una comarca “en la que venimos arropando a sus respectivos ayuntamientos desde 2014, con la puesta en marcha de las distintas ediciones de los planes Supera”. A través del Plan Contigo, la Diputación ha inyectado en la comarca 13,8 millones, completados con otros 3,9 procedentes del Plan Actúa. Es decir, un total de 17,8 millones con el seguiente detalle por municipio: en Alanís 1,4 millones; en Almadén de la Plata 1,2; en Cazalla de la Sierra 1,8; en Constantina 1,8; en Gualdacanal 1,7; en Las Navas de la Concepción 2,5; en El Pedroso 1,6; en La Puebla de los Infantes 1,4; en El Real de la Jara 1,3 y en San Nicolás del Puerto 2,7.
“Son cantidades destinadas a financiar proyectos para ámbitos muy amplios, desde inversiones municipales a servicios públicos básicos supramunicipales, pasando por cultura y deporte, desarrollo tecnológico, patrimonio, promoción turística o acciones de cohesión social y territorial, siempre atendiendo las prioridades marcadas desde los respectivos ayuntamientos y en algunos casos con sensibilidad a determinadas reivindicaciones, como pueden ser la inclusión en el Programa de Casas Consistoriales a Las Navas de la Concepción y en el Programa de Reducción de Déficit Deportivos a San Nicolás del Puerto, con la construcción de una piscina de nueva implantación”, ha explicado el presidente de la Diputación.
Inversiones que, como ha puntualizado Javier Fernández, “se van a ver incrementadas ahora a través del Plan Más Sevilla, con el que sumamos 3,4 millones en la Sierra Morena sevillana, un enclave en el que las acciones de sostenibilidad son fundamentales, como esencial es también la digitalización para potenciar la cohesión social y la territorial”. Las asignaciones consignadas en el Plan Más Sevilla para los diez municipios de la Sierra Morena sevillana son las siguientes: El Pedroso, 324.352,35 euros; Alanís, 310.671,86 euros; Almadén de la Plata, 283.161,07 euros; Cazalla de la Sierra, 439.314,67 euros; Constantina, 458.500,65 euros; Guadalcanal, 340.981,97 euros; Las Navas de la Concepción: 297.172,70 euros; El Pedroso, 324.352,35 euros; La Puebla de los Infantes, 371.275,61 euros; El Real de la Jara, 298.136,83 euros y San Nicolás del Puerto, 257.867,76 euros.
“Se trata de arropar a los ayuntamientos de la comarca en las acciones que cada uno de ellos ha planteado como prioridades, desde el máximo respeto a la autonomía municipal. Por tanto, cada municipio de la comarca decide el destino de su asignación en aquello que crea más perentorio o necesario para su localidad, porque la Diputación no programa más que un marco general, desde el concepto, que me consta que tienen todos los alcaldes y alcaldesas, de que ese dinero público que se inyecta hay que gestionarlo desde la responsabilidad y el propósito de solucionar las demandas que plantea la ciudadanía, para elevar las ratios de calidad de vida”, ha argumentado.
Por último, ha subrayado también la “preocupación” de la institución provincial “ante el grave problema de la falta de agua en la Sierra Morena de Sevilla”. “Hablamos de una comarca formada por diez municipios donde se encuentran los pantanos que abastecen al 80% de la provincia de Sevilla, incluida la capital y el área metropolitana, y donde viven más de 25.000 personas que pasan sed. Una situación que requiere de la solidaridad recíproca: si la Sierra Morena nos da de beber a los sevillanos, el abastecimiento a sus pueblos tiene que ser una prioridad”.
“Un convencimiento que, de manera coherente, también plasmamos en los presupuestos, donde incluimos para 2024 acciones específicas en materia de agua que tanta falta hacen en esta zona”, ha recordado el presidente. “Hemos articulado un bloque específico para políticas de agua, que asciende a 26,32 millones. De ese total destinado a la gestión del recurso hídrico, 1,1 millones serán para el abastecimiento en la Sierra Morena sevillana.
A pesar de estas inversiones, Fernández ha considerado que, en esta materia, “la Diputación se encuentra bastante sola. He reivindicado en diferentes ocasiones a la Junta de Andalucía la necesidad de firmar un gran pacto de Estado en materia de agua para dar una respuesta consensuada y planificada a la situación hidrológica de la provincia”. “Estamos poniendo los recursos necesarios para mejorar la infraestructura y las conexiones del abastecimiento en la zona por vía de urgencia y trabajando con los ayuntamientos para la integración de los municipios en sistemas de agua supramunicipales, pero la Junta de Andalucía tiene que dar definitivamente el paso adelante y sacar del cajón el proyecto que le presentamos, hace más de dos años, para ejecutar las conducciones en el Parque Natural, que resolvería el problema de la escasez de agua en la comarca”.
- Te recomendamos -