Inicio andalucía La Diputación inicia su plan contra los mosquitos portadores del virus del...

La Diputación inicia su plan contra los mosquitos portadores del virus del Nilo y recuerda su desacuerdo con la Junta

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla ha arrancado este viernes la primera fase de su plan de control de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que el pasado verano se cobró diez muertes en la provincia; con la previsión de invertir seis millones de euros para actuar contra estos insectos en el campo y los cascos urbanos de 15 municipios que forman parte de la Comarca de Especial Seguimiento y su ámbito de barrera protectora y que suman una población de casi 478.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, que ha supervisado este viernes en La Puebla del Río los trabajos que se están realizando, ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la Diputación por adelantarse este año, tras la crisis del pasado verano por el gran impacto del virus, con diez muertos y diversas protestas vecinales.

“Hemos empezado a actuar tres o cuatro meses antes que el año pasado y estamos trabajando desde lo integral, con un plan muy profesional, muy transversal, en el que intervienen todos los servicios técnicos y organismos especializados en este ámbito. Hemos incorporado también a empresas muy potentes y muy profesionales con una amplia experiencia en este sector”, ha defendido el presidente.

Javier Fernández, además secretario general del PSOE sevillano, también ha recordado que la Diputación tiene algunas “discrepancias jurídicas” sobre cuál es la administración competente en la intervención”; toda vez que el pasado verano, la institución resolvió recurrir por vía judicial el plan de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental.

Leer más:  El Ayuntamiento destaca la restauración de un edificio municipal en Kansas City después de años de negligencia

EL CONFLICTO CON LA JUNTA

“Desde la Diputación entendemos que esto es un problema de sanidad pública y que, desde el principio hasta el final, las competencias pertenecen a la Junta de Andalucía”, ha reiterado.

Al respecto, recordemos que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaraba conforme a derecho una resolución con la que la Junta reclamaba al Ayuntamiento de Isla Mayor la elaboración y aplicación de un plan municipal de vigilancia y control contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, pues entre otros aspectos “los artículos 5 y 18 del Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias, reconocen la aplicación de tratamientos de desinsectación y desratización y desinfectantes por los servicios oficiales de los municipios”.

Javier Fernández ha defendido estas labores para “intentar que este año no haya que lamentar ningún daño humano y que no haya ninguna persona que, como consecuencia de este tema, se pueda quedar en el camino”.

Por su parte, la alcaldesa de La Puebla del Río, Lola Prósper, enfatizó también que los trabajos comienzan cuatro meses antes que el año pasado. “No hemos parado de trabajar ningún día desde que empezamos con los medios de la Diputación para intentar controlarlo y que la población pueda estar tranquila”.

Leer más:  Díaz hace un llamado a la unidad de la izquierda y se ofrece a colaborar con Podemos: "La ciudadanía desea que avancemos juntos"

LA ZONA DE ACTUACIÓN

El dispositivo se centra en la Comarca de Especial Seguimiento que, atendiendo a los datos de contagios y fallecidos como consecuencia del virus, ha marcado la Junta de Andalucía a ambos márgenes del río Guadalquivir.

Incluye Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Almensilla, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor, La Puebla del Río y Coria del Río.

Los trabajos de la Diputación complementan los que cada ayuntamiento realice en el interior de su casco urbano y han sido encomendados a Tragsatec, que los llevará a cabo de la mano de dos empresas con acreditada experiencia en el sector a nivel nacional: Athisa y Lokimica. Incluyen tanto la identificación, vigilancia y tratamiento larvario (antes del nacimiento del mosquito, para evitar su proliferación), como los tratamientos adulticidas.

También se llevarán a cabo tratamientos aéreos en las tablas de arroz que se encuentren ubicadas dentro de esas zonas de transición entre el campo y los cascos urbanos, en concreto, en un radio de 1.500 metros.

PRIMERA FASE

El plan consta de dos fases. La primera es la que se ha iniciado ahora y se desarrollará en marzo y abril, con cuatro equipos de trabajo: dos en cada margen del río, centrados en el monitoreo y la eliminación de larvas. La segunda fase arrancará a mediados de junio y se extenderá hasta el mes noviembre, cuando habrá 12 equipos actuando sobre el terreno.

Leer más:  Feijóo pide elecciones para mantener su liderazgo, pero Montero advierte al PP: "Vamos a agotar la legislatura"

Desde finales de febrero se están realizando ya prospecciones en más de 300 localizaciones de esos 15 municipios. En el 20,5% de las mismas se han detectado larvas y pupas de mosquitos y ya se han aplicado tratamientos larvicidas biolóticos para eliminarlas.

La Diputación ha defendido que el año pasado, marcado por las críticas a la gestión de la crisis desencadenada por la propagación del virus, consignó 1,5 millones de euros a lucha contra el mismo con contratos de emergencia, “una cantidad que se multiplica de forma sustancial con estos seis millones de euros, en una clara apuesta por respaldar a los ayuntamientos ante un problema que excede su competencia.

Además de los tratamientos, se instalarán estructuras, nidos y refugios en algunas localidades para favorecer el asentamiento y reproducción de aves insectívoras o murciélagos y propiciar un control natural de los insectos.

Se trabaja en un plan de sensibilización, comunicación y control individual, que incluye la creación de una web, una aplicación móvil y el uso de las redes sociales para lograr la mayor difusión de la información sobre el vector o mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental y las medidas de protección que se deben tomar de forma individual. .


- Te recomendamos -