Inicio andalucía La Diputación asigna 2,1 millones de euros a municipios con menos de...

La Diputación asigna 2,1 millones de euros a municipios con menos de 20 mil habitantes para promover la cohesión social y la igualdad

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, presidida por su presidente, Javier Fernández, ha dado este martes luz verde a las convocatorias públicas de subvenciones en concurrencia competitiva del Área de Cohesión Social e Igualdad por importe de 2,1 millones con destino a los municipios menores de veinte mil habitantes.

Se trata de una serie de líneas recogidas en el Plan de Cohesión Social e Igualdad, un Plan cuya finalidad principal es la de “servir de instrumento para garantizar los principios de solidaridad, igualdad y equilibrio intermunicipal tratando de asegurar la prestación integral y adecuada del conjunto de servicios, recursos y prestaciones, orientadas a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social”, según ha recogido la Diputación en una nota de prensa.

La Línea 1 aborda la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con destino a las asociaciones de mujeres de la provincia de Sevilla a fin de que promuevan la participación social y la igualdad de género. Se trata de ayudas encaminadas al empoderamiento de las mujeres y a una presencia social en la comunidad. Entre sus objetivos específicos destaca el hecho de valorar el trabajo de las redes de mujeres en asociaciones constituidas en sus respectivos ayuntamientos, apoyar económicamente las iniciativas del movimiento asociativo femenino en los municipios menores de veinte mil habitantes e impulsar el trabajo en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres aprovechando las redes ciudadanas de mujeres.

Leer más:  El PSOE acusa a la Diputación de reducir las ayudas a las asociaciones de mujeres de zonas rurales

La Línea 2 está dirigida al proyecto para la sensibilización y formación contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y la igualdad del colectivo lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (Lgtbi) y con destino a las asociaciones y fundaciones de este movimiento. Son ayudas que tienen la finalidad de potenciar el trabajo de estas asociaciones y fundaciones como medio esencial para promocionar el respeto a la diversidad en el ámbito local. La cuantía prevista para ambas líneas asciende a 150.000 euros.

Otra de las líneas aborda el programa para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, atención a la diversidad y contra la violencia de género en entidades locales menores de veinte mil habitantes. El proyecto, objeto de la subvención, podrá abarcar acciones en cualquiera de las siguientes áreas de intervención: prevención de la violencia de género, promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como sensibilización y formación contra la Lgtbifobia y la no discriminación. La cuantía de esta línea asciende a 202.000 euros, que podrá ser solicitada por los ayuntamientos con población inferior a veinte mil habitantes.

Leer más:  La Cruz Roja atendió a 72 personas, 16 de las cuales necesitaron ser trasladadas al hospital durante el primer día de San Mateo

Con respecto al programa para la inclusión social de territorios o colectivos en riesgo, los consistorios pueden solicitar esta línea que tiene como objetivo la puesta en marcha de proyectos y actividades encaminadas a la promoción integral de determinados territorios y colectivos con necesidades de inclusión social, así como a la prevención y eliminación de las causas que conducen a su exclusión. Esta cuenta con una financiación de 220.000 euros.

Otra de las líneas está referida al programa de promoción de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual en los municipios. Esta línea puede ser solicitada por los ayuntamientos con la finalidad de promover iniciativas públicas que favorezcan el desarrollo personal y la integración social de personas con discapacidad intelectual, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades, que las doten de la mayor autonomía posible en instalaciones dependientes de los ayuntamientos. Con una financiación de 303.000 euros.

En cuanto al programa para la autonomía personal y la participación en la vida comunitaria, este aborda un conjunto de actuaciones dirigidas a las personas mayores de 55 años para dar una cobertura más amplia a las necesidades de este colectivo poblacional mediante el desarrollo de tres ejes: promoción del envejecimiento activo y estilo de vida saludables, formación y apoyo a las personas cuidadoras y proyectos de atención a mayores contra la soledad no deseada. Esta línea está financiada también con 303.000 euros.

Leer más:  Fernández (PP) dice que Cataluña seguirá el camino de Euskadi de "sacar a España" de la comunidad para la independencia

Por último, los proyectos de atención social a colectivos vulnerables destinados a entidades sin ánimo de lucro, dotados con un millón de euros, abarcan un conjunto de proyectos, actividades o acciones que tienen como objetivo fomentar la atención social a colectivos vulnerables y propiciar el acceso en igualdad a recursos o servicios especializados, superando así las dificultades geográficas existentes en los municipios.


- Te recomendamos -