SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Diputación de Sevilla, en sesión ordinaria celebrada este miércoles, ha aprobado retomar las obras de emergencia en materia de agua, “dado que el marco de la situación de emergencia en las que fueron iniciadas no ha decaído” y resultan necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población “en condiciones legales de cantidad y calidad”.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Con Andalucía y Vox, y la abstención del PP, que ha esgrimido para ello que en Lora del Río “no se han terminado de solucionar sus problemas con el agua, sino que se ha puesto un parche, por lo que a corto y medio plazo podría haber de nuevo problemas con el suministro”, como ha señalado el portavoz de este grupo político, Martín Torres.
Precisamente, esta cuestión ha sido objeto de un amplio debate entre el equipo de gobierno y el principal grupo de la oposición… “El proyecto de Lora no decae sino la emergencia. No se puede actuar por emergencia porque la coyuntura ha terminado y, por lo tanto, lo que haya que hacer allí es por planificación: ésa es la explicación”, le ha interpelado el presidente de la Diputación, Javier Fernández.
“Díganos qué va a hacer Lora. Tráiganos un plan para ese municipio. El alcalde que se decida, la Junta que diga qué va a poner, cuánto va a poner el Ayuntamiento, que la Diputación también colaborará”, ha añadido Fernández.
Al respecto, la Diputación de Sevilla ya ofreció ayuda económica y técnica al Ayuntamiento de Lora del Río el pasado mes de noviembre para contribuir en las tareas de mejoras que se acometerán en la potabilizadora del municipio y ayudar a encontrar una solución “global y definitiva” a los problemas de turbidez –altos índices de manganeso– que padece el municipio desde hace años y que, desde el 27 de octubre tenía a los vecinos sin poder utilizar el agua corriente.
En relación con las obras contempladas en ese punto del día, se halla la ejecución de cinco sondeos de investigación y un sondeo de explotación, con equipamiento hidráulico y conducciones para garantizar el abastecimiento a Guadalcanal; nuevas infraestructuras necesarias de captación desde el sondeo de en el Cerro de la Cruz con el depósito El Puntal para Casariche; conexiones de agua desde Brenes y Villaverde; también obras en la pedanía de Arroyo de la Plata, en el término municipal de El Castillo de las Guardas.
Asimismo, se incluyen obras de emergencia para nuevas fuentes de abastecimiento en Las Navas –actualmente paralizadas–, así como para la mejora de la ETAP de Badolatosa, y en el embalse de El Castillo, también paralizadas.
OBRAS DE EMERGENCIA EN MATERIA DE AGUA
En este sentido, la Mesa Provincial de la Sequía, en su reunión del pasado 16 de mayo, evaluó, precisamente, los resultados de las actuaciones de emergencia puestas en marcha por la Institución, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, que suman una inversión de 19,5 millones de euros.
Un encuentro en el que se puso sobre la mesa el hecho de que “aunque parece haberse superado la situación crítica de 2023, si no se producen nuevas aportaciones significativas, al final de la campaña se volvería a un escenario de emergencia”.
- Te recomendamos -