SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha asentado “su liderazgo tras 20 años como referente de la teleconsulta en la sanidad andaluza”. El servicio ha atendido en estas dos décadas más de medio millón de teleconsultas, que han multiplicado la eficiencia asistencial, han evitado multitudes de desplazamientos pero, sobre todo, han favorecido “la detección precoz de patologías dermatológicas severas como cáncer de piel o dermatosis sistémicas graves”.
Según ha trasladado la Junta en una nota, a día de hoy, el consolidado modelo de teledermatología del hospital sevillano, “es referente para la implementación en otros servicios de esta herramienta telemática sanitaria”, cada vez más extendida en el Servicio Andaluz de Salud.
De esta forma, los pacientes de atención primaria del Área Hospitalaria Virgen Macarena son atendidos en menos de 48 horas por esta vía, “recibiendo una rápida respuesta ante una primera atención dermatológica”. En aquellas situaciones en los que la gravedad de la patología requiera consulta presencial, “éstas pueden concretarse hasta en cinco días en los casos más prioritarios”.
A lo largo de estos años, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena se ha beneficiado de las ventajas de la telemedicina para consolidar proyectos como el programa de teledermatología prequirúrgica, que “permite al paciente ser intervenido para la extirpación de un tumor sin desplazamientos ni necesidad de consultas previas”.
Finalmente, también han destacado el programa de atención al paciente de edad muy avanzada, donde la teleconsulta ha permitido “adaptar la respuesta y procedimientos diagnósticos y terapéuticos a la situación de dependencias personales”.
- Te recomendamos -