Inicio andalucía La Confederación Europea de Sindicatos y los sindicatos piden “no obstaculizar” los...

La Confederación Europea de Sindicatos y los sindicatos piden “no obstaculizar” los presupuestos y aumentar la ejecución e inversión en los barrios empobrecidos

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La patronal de Sevilla y los principales sindicatos han reclamado este miércoles, tras su reunión en materia presupuestaria con el alcalde hispalense, el popular José Luis Sanz, “no bloquear” la aprobación los presupuestos de 2025, mejorar el grado de ejecución de las cuentas municipales y más inversiones en los barrios desfavorecidos de la ciudad, así como políticas en materia de vivienda pública, entre otros aspectos.

Sanz se ha reunido este miércoles con los representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), CCOO y UGT, –Miguel Rus, Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, respectivamente–, para hacer un “pequeño balance” del presupuesto de este año, en vigor desde el pasado 8 de agosto tras prosperar el mismo mediante el mecanismo de la cuestión de confianza planteada por el primer edil respecto a su presupuesto de 2024, al no cosechar apoyo político para su aprobación convencional en el pleno, por las diferencias entre el PP, el PSOE, Vox y Podemos-IU.

En ese marco, Sanz ha asegurado que con las licitaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento con relación a las citadas nuevas cuentas, el grado de ejecución del mismo se elevaría ya “al 53,5 por ciento”; con la previsión de acabar el año con “el 70 por ciento” de las nuevas cuentas ya en ejecución y la idea de presentar “en octubre” su propuesta de nuevos presupuestos para 2025.

Al respecto, el presidente de los empresarios, Miguel Rus, ha cursado un llamamiento a “no bloquear los presupuestos”, porque “los intereses partidistas o políticos no pueden condiciónar la aprobación de un presupuesto” y debe prevalecer “el interés general de la ciudad” y de su socioeconomía.

RUS AVISA DE QUE “NO VALE BLOQUEAR”

Así, Rus ha sido directo a la hora de “exigir a los partidos políticos que no vale bloquear” los presupuestos y reducir el discurso al desacuerdo “en todo”, sino trabajar en torno a los mismos con “propuestas”; en un escenario en el que Sanz ya ha mostrado su temor a que PSOE, Vox y Podemos-IU “bloqueen el nuevo presupuesto”; insistiendo en que tales grupos conforman un “tripartito bloqueador”, mientras el PSOE viene esgrimiendo su papel a la hora de facilitar en el pleno las múltiples modificaciones promovidas por Sanz en el presupuesto de 2023 prorrogado y que finalmente prosperaron en las votaciones.

Además, ha llamado a elevar el grado de ejecución de los presupuestos, avisando de que en 2022, en el anterior mandato municipal, con el PSOE al frente del Gobierno, la ejecución de las inversiones reales se redujo “al 30 por ciento”, quedando sin aplicar “148 millones de euros”, extremo “inadmisible”; lo que le ha llevado a pedir “no perder ni un solo euro de fondos europeos, para lo cual es fundamental tener un nuevo presupuesto lo antes posible”.

Finalmente, Miguel Rus ha pedido que el futuro proyecto presupuestario de 2025 “triplique la inversión” en los parques empresariales.

INVERSIONES EN LOS BARRIOS POBRES

Carlos Aristu, de su lado, ha manifestado que “el de 2025 tiene que ser el presupuesto de los barrios”, porque según el líder provincial de CCOO, “una ciudad en la que se ubican seis de los 15 barrios con menor renta del país tiene ir más allá de proyectos puntuales y apostar por una estrategia integral de intervención en los barrios liderada por este Ayuntamiento y con el apoyo del resto de administraciones y agentes sociales y económicos”.

Así, ha reclamado políticas municipales contra las desigualdades y de promoción de vivienda pública, pues los elevados precios del alquiler y de compra “impiden a mucha gente, especialmente jóvenes, arraigarse en Sevilla”. “Es urgente que el presupuesto desarrolle el plan municipal de vivienda con una fuerte apuesta por el parque público y alquileres asequibles que reviertan la pérdida de peso poblacional que padece la ciudad año tras año, en buena medida por la proliferación de la vivienda turística”, que deriva en el éxodo de la población al área metropolitana.

Por otro lado, CCOO reclama de nuevo la cobertura de vacantes en la plantilla municipal, que lleva años arrastrando un importante déficit de personal que en algunos casos, como el de los servicios sociales; así como elevar el grado de ejecución presupuestaria.

Al respecto, UGT Sevilla ha pedido al Alcalde “involucrarse con los barrios periféricos de la ciudad, garantizando una adecuada prestación de los servicios públicos, además de auspiciar y promover la colaboración entre todas las administraciones para aunar esfuerzos y coordinarse”, con el fin de invertir y avanzar en la salida de su situación de pobreza en los barrios más pobres de España, que se encuentran en Sevilla.

En ese sentido, el secretario general del sindicato, Juan Bautista Ginés, ha subrayado la importancia de que el presupuesto piense en los barrios más desprotegidos. “Es imprescindible continuar y potenciar los programas de empleo y formación enfocados, sobre todo, en jóvenes y mayores parados de larga duración, así como los cursos de Formación Profesional para el Empleo derivados de las antiguas escuelas taller”.

Ginés ha puesto el acento en la importancia de “realizar campañas publicitarias para que lleguen a toda la población sobre qué es el bonobús social y el bonobús solidario y quiénes tienen derecho a solicitarlos”. Asimismo, entre las propuestas que UGT ha planteado al Ayuntamiento, destaca que en Cartuja se intente rehabilitar los Jardines del Guadalquivir y el canal interior, que actualmente está muy deteriorado, potenciar la creación jurídica del área metropolitana liderada por el Ayuntamiento y la implementación de la tasa turística.

En lo que se refiere a infraestructuras, el sindicato plantea que la conexión de Santa Justa con el aeropuerto es “vital” para la ciudad, así como la finalización de la SE-40 y la modernización de los trenes de Cercanías y la realización, “de una vez por todas”, de la obra de enlace de ferrocarril del puerto, “paralizada desde hace tres años por un transformador de la luz”.


- Te recomendamos -