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La comunidad educativa de Coria del Río protesta por la falta de atención de la Junta de Andalucía: “Se han olvidado del municipio”

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CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

Los colegios e institutos de Coria del Río (Sevilla) han protestado ante “la dejadez” de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en el municipio, tanto por la “deficiencia de las infraestructuras” como por la “falta de personal”, dejando “desamparados” al profesorado, alumnado y sus familiares. La sensación de los colegios e institutos, tras todos los requerimientos que han realizado año tras año, es que la Junta “se ha olvidado del municipio” a pesar de contar con una comunidad educativa “muy importante”.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa, una de las críticas que vierte la comunidad educativo es la “constante espera” del nuevo instituto, que se ha prolongado desde hace más de quince años. Una promesa que, han asegurado, “nunca cumplió el anterior gobierno del PSOE y que ahora, con Juanma Moreno al frente de la Junta, tampoco se agiliza”.

En esta línea, han apuntado que, “cuando hace un año se anunció la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto, todo pareció cambiar, pero que un año después, el ayuntamiento “sigue a la espera de las oportunas modificaciones solicitadas para completar el expediente de permiso de obras”. “Ya son muchos años de espera y una infraestructura tan importante como ésta no puede permitirse más retrasos. La prioridad debe ser máxima y la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) así debería considerarlo”, ha señalado el alcalde de Coria del Río, Modesto González.

Otros cambios que demandan para las infraestructuras de los institutos son “la accesibilidad” en el IES San José con un aula específica, la cual a día de hoy “no dispone de servicios adaptados”. Han criticado que la entrada al centro se hace a través de una serie de escalones y una rampa que “en ningún caso” cumple la normativa y que, a su vez, en el IES Caura tienen seis “aulas prefabricadas” que comenzaron a instalarse con carácter provisional en el año 2003.

Junto a ello, también están a la espera de que “se evalúen los daños producidos en la fachada del edificio de oficinas en octubre de 2023”, pero a día de hoy, han asegurado que “sigue sin resolverse esta situación”. Por último, el IES Rodrigo Caro tiene el vallado exterior “a punto de derrumbarse” y ya ha sido puesto conocimiento de la Junta con “numerosos escritos desde hace años, a lo que se le suman los bordillos, adoquines, suelos y azulejos rotos o los aseos fuera de servicio, con paredes insalubres y sanitarios inservibles”.

El primer edil también ha alegado que “es increíble que nuestros estudiantes tengan que sufrir estas deficiencias en las instalaciones”, y ha cuestionado si van a tener que esperar “a que pase una desgracia con una valla a punto de caerse; si van a tener que decirle al alumnado con movilidad reducida que den clases en el patio porque no hay recursos para permitirle la accesibilidad; o si van a tener que esperar otros 20 años dando clases en aulas prefabricadas”, ya que ha afirmado que “hay niños que no habían nacido aún cuando se instalaron las caracolas y que a día de hoy votan, tienen carnet de conducir y formación universitaria, y las aulas prefabricadas siguen ahí”.

“FALTA” DE PERSONAL PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

Por otro lado, la comunidad educativo del municipio coriano ha demandado la “falta de personal” para atender al alumnado con necesidades específicas, ya que, según han advertido, “los colegios de la localidad comparten equipo de orientación con otros municipios y eso supone que solo haya cuatro orientadoras para 4.673 alumnos de catorce colegios”. Esto se traduce en listas de espera “interminables” para detectar Necesidades Específicas de Apoyo a la Educación (NEAE), lo que sostienen que “dificulta el desarrollado” de los alumnos.

Han subrayado que, según la normativa, los colegios de Coria deberían tener “dedicación exclusiva” de estos profesionales dos o tres días completos a la semana –dependiendo de las líneas de cada centro–. Sin embargo, han expuesto que “están solo un día”. A ello se le unen los “numerosos protocolos pendientes” de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y “la escasez” de Personal Técnico de Integración Social.

“Hay que ser más responsables con las familias y dar respuesta real a las necesidades de sus hijos”, han declarado desde el Consistorio coriano, para concluir que “está muy bien instalar pantallas digitales y modernizar las aulas, pero todo eso pierde sentido si dejan de lado a los alumnos que requieren una atención más personalizada. La educación debe ser para todos, sin dejar a nadie atrás por razón de sus necesidades específicas”.


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