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La Comisión Europea apoya la expansión del metro y reafirma la disponibilidad de fondos Feder para la línea 3

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Sevilla Quiere Metro pide a las administraciones que continúen su compromiso para su desarrollo progresivo

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La asociación ciudadana Sevilla Quiere Metro ha celebrado la respuesta complementaria de la Comisión Europea a su petición sobre la necesidad de ampliar las líneas del suburbano en la ciudad. En este sentido, la institución comunitaria se reafirma en esa exigencia, al tiempo que reitera la disponibilidad de ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la construcción de la línea 3 del metro.

Esta respuesta de la CE se produce tras la comparecencia de Sevilla Quiere Metro, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el mes de febrero del pasado año, en la que se expuso la situación de movilidad en Sevilla y la necesidad de una red de metro completa, según indican fuentes de la asociación.

De esta forma, el citado escrito señala que la Comisión Europea “comprende las preocupaciones del peticionario y comparte sus puntos de vista relativos a las ventajas de la red de transporte ferroviario sobre el uso de vehículos privados en zonas urbanas, como Sevilla (…). Se recomienda la implementación de las inversiones en movilidad urbana sostenible en el marco de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en consonancia con las directrices de la Comisión”.

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La carta añade que la Junta de Andalucía, en su Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía para el período 2021-2030 incluye un diagnóstico de la movilidad en la región, y prevé inversiones para ampliar la línea 3 de la red de metro de Sevilla. Además, “existen varios programas de la Unión y oportunidades de financiación, además del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que podrían apoyar las inversiones en movilidad urbana en Sevilla”.

De este modo, se alude a los fondos de la política de cohesión, “que apoyan el desarrollo del transporte urbano sostenible, como parte de la transición hacia una economía con ‘cero emisiones netas de carbono’. La ejecución de estos fondos y en particular la selección de los proyectos beneficiarios es responsabilidad de los Estados miembros con arreglo al principio de gestión compartida”.

La Comisión Europea deja claro al respecto que los fondos están disponibles y que ahora corresponde a las administraciones competentes “garantizar su correcta ejecución”, así como establecer un marco de colaboración estable para la financiación y construcción progresiva de la red de metro. En este contexto, la ejecución del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado) “avanza conforme a lo previsto”, recalcan en la asociación sevillana.

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Sin embargo, la situación es diferente para el tramo sur de la línea, puesto que el proyecto constructivo y el estudio informativo “aún no se han completado, acumulando un retraso significativo”. El siguiente paso será la aprobación provisional del trazado propuesto y la posterior apertura del proceso información pública.

LLAMAMIENTO A TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Desde Sevilla Quiere Metro insisten en la idea de contar con una “planificación clara” para completar la red de metro y garantizar que toda el área metropolitana tenga acceso a un transporte público eficiente y sostenible. “Hacemos un llamamiento a todas las administraciones implicadas para que intensifiquen su compromiso con la ampliación del metro y acuerden una hoja de ruta que garantice su desarrollo progresivo, más allá del tramo norte de la línea 3, cuya construcción está en marcha y se ha intensificado durante las últimas semanas”.

El respaldo de la Comisión Europea “es una oportunidad que Sevilla no puede desaprovechar”. En este sentido, “es el momento de garantizar que los fondos europeos se utilicen de forma efectiva y de establecer una estrategia clara para la construcción de una red de metro acorde a las necesidades de la ciudad y su área metropolitana”.

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Por último, Sevilla Quiere Metro saluda que el Parlamento Europeo mantenga abierta la petición sobre el metro de Sevilla “para supervisar el cumplimiento de los compromisos pendientes”. Esta decisión responde, entre varias razones, al hecho de que la ciudad es un “nodo clave de la Red Transeuropea de Transporte, lo que exige una movilidad sostenible alineada con los objetivos de movilidad urbana sostenible de la UE”.

“Sevilla forma parte de la misión europea de 100 ciudades climáticamente neutras para 2030, lo que refuerza la urgencia de contar con un sistema de transporte público eficiente”.


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