SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha trasladado a la asociación Sevilla quiere Metro, tras el debate celebrado en dicho organismo el pasado 13 de julio a instancias del colectivo en torno a la financiación de las líneas de metro pendientes en la capital andaluza, que prosigue con el “examen” de los aspectos elevados por la asociación y que ha solicitado a la Comisión Europea “información adicional, actualizada y por escrito”, al igual que a las “autoridades nacionales” españolas.
Así figura en un documento en el que la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, otrora ministra en el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, agradece al colectivo su participación en el debate celebrado el pasado 13 de julio en dicho órgano parlamentario comunitario, a instancias de la propia asociación, que ha difundido este documento.
Ello, en un contexto en el que la Junta de Andalucía ha licitado ya las obras del ramal técnico del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, y ha cerrado con el Estado la financiación conjunta del citado tramo, con 522 millones de euros cada una de las partes y levantando finalmente el Estado sus objeciones a la idea del Gobierno andaluz de usar fondos comunitarios para su parte de financiación.
ACTUACIONES EN MARCHA
Además, está ya en marcha la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo sur de la citada línea tres, que abarca hasta la barriada de Bellavista y el hospital de Valme, y meses atrás el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguraba que en 2023 sería licitada la revisión, adaptación y actualización normativa de la futura línea dos, comprendida entre Sevilla Este y la Cartuja y con paradas en el centro.
Aquel 13 de julio, en el seno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el miembro de la Comisión Europea Vicente Rodríguez desgranaba los detalles de un informe específico elaborado por el organismo europeo sobre el suburbano hispalense, en el que “se reconoce, se entiende y se comparte” la necesidad defendida por Sevilla quiere Metro en su petición, registrada en 2021, respecto a fondos con los que sufragar las líneas de la red completa de metro planeada para la capital andaluza.
RECURRIR A “OTROS MECANISMOS” EUROPEOS
Manuel Alejandro Moreno Cano, como presidente de la asociación, apostaba entonces por “conseguir fondos europeos” para el conjunto de las líneas de metro planeadas en Sevilla, asegurando que es posible recurrir a “otros mecanismos” de los que dispone la Unión Europea, además de los tradicionales Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Peticiones expone en su escrito, recogido por Europa Press, que dicho órgano parlamentario comunitario prosigue con “el examen de la petición” de la asociación y ha decidido solicitar a la Comisión Europea “información adicional, actualizada y por escrito sobre los distintos aspectos del asunto”.
Además, y según el documento, ha pedido a “las autoridades nacionales” información sobre “las posibles iniciativas dirigidas a la ampliación y desarrollo del metro de Sevilla, mediante los correspondientes fondos europeos”.
- Te recomendamos -