
La Confederación recuerda al alcalde que “no está comprobado” que el exceso de manganeso se deba al desembalse desde la presa de José Torán
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha recordado al Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), gobernado por el popular Antonio Enamorado, que “no está comprobado que el movimiento de las aguas dentro del embalse de José Torán sea la causa de los incrementos de los niveles de manganeso que afectan al abastecimiento del municipio” y que el Gobierno local debe invertir en reforzar la planta de tratamiento. El agua se declararó el pasado día 19 no apta para el consumo humano al superar los valores límite de concentración del mineral.
En un comunicado, la entidad responde así a unas recientes declaraciones del alcalde, que atribuía “cierta mejoría” en la potabilidad “a la paralización de los desembalses por este organismo de cuenca”. En un vídeo publicado en redes sociales, el regidor loreño destacaba una “mejora sustancial” al haber caído “un 80 por ciento” los niveles de manganeso en el agua.
Desde la CHG se avisa al Consistorio de que debe invertir en reforzar su planta de tratamiento, “lo que es una competencia exclusivamente municipal”, si quiere solucionar “de una forma definitiva” el problema y que la población “disponga de agua de calidad”.
La CHG reitera “su total disposición” a colaborar con el Ayuntamiento de Lora y a “contribuir dentro de su ámbito competencial” a mejorar el suministro a los vecinos, como ha hecho con la paralización temporal de los desembalses desde la presa de José Torán, ante la petición del Consistorio y con la autorización para suministrar agua a la ETAP a través del canal de Bembézar.
Por otro lado, la CHG trabaja ya en la instalación de una nueva toma flotante en el embalse de José Torán, que solicitó igualmente el Ayuntamiento, “aunque la intervención excede las competencias de este organismo de cuenca, lo que demuestra el compromiso de la Confederación con que los loreños tengan agua de calidad”.
Esta actuación, que se espera esté concluida antes del 15 de agosto, contribuirá a mejorar la calidad del suministro, “aunque no será suficiente si no lleva aparejado un trabajo por parte de las administraciones competentes de optimización de los sistemas de tratamiento de agua potable” y el alcalde, “además de culpabilizar a otros, invierta en la potabilizadora, como es su responsabilidad”.
La excesiva turbidez del agua y la plena detección de concentraciones de manganeso en el líquido elemento por encima de los límites permitidos hizo que la Consejería de Salud declarara como “no apta para el consumo humano” el agua corriente de Lora.
El alcalde de Lora ha expuesto su de idea de acometer en unos días trabajos de limpieza de las tuberías para despejarlas de manganeso, al objeto de que esa semana o quizá a principios de la siguiente sea de nuevo potable. Para ello, es necesario que pesen tres muestras consecutivas de agua tomadas con 24 horas de diferencia con resultados que reflejen en todos los casos valores de manganeso dentro de los límites marcados.
El Ayuntamiento instaló hace una semana cuatro puntos de distribución de agua potable como consecuencia de este episodio de turbidez en el agua corriente que afecta a la localidad desde el 19 de julio.
- Te recomendamos -