SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La Casa de los nueve pórticos, localizada en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y diseñada por los arquitectos María González García y Juanjo López de la Cruz, del estudio Sol89, protagonizará el próximo 25 de julio la nueva edición de la campaña de difusión #ArquitecturasParaLaIgualdad, promovida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España emprendió el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su campaña #ArquitecturasParaLaIgualdad, que se desarrolla en todas las redes sociales donde tiene presencia la entidad, que son Twitter (ahora X), Instagram, Facebook y LinkedIn.
La idea es visibilizar proyectos que, desde la diversidad que existe en las formas de ejercer la arquitectura, favorecen la igualdad entre mujeres y hombres, lo que, a su vez, beneficia al conjunto de la población.
“En los colegios de arquitectos y en el Consejo Superior tenemos claro que la igualdad es un valor transversal. El objetivo de esta campaña es que la ciudadanía conozca, de forma directa, en el día a día, de qué forma la arquitectura y sus valores impactan en nuestras vidas y nos las mejoran”, subraya la tesorera y coordinadora de la Comisión de Género del CSCAE, María José Peñalver.
Mediante esta campaña, de periodicidad mensual, la entidad ha difundido las 85 viviendas sociales de Cornellà (Barcelona), de Peris+Toral; la intervención en el Paseo Fluvial del río Segura, en Murcia; el libro Arquitectura con arquitectas, el proyecto de viviendas “Txirikorda”, en el País Vasco, y la Unidad de Igualdad de Torrefiel-Orriols, en Valencia.
El día 25 de julio, así, la campaña continuará con la “Casa de los nueve pórticos”, que refleja la historia de Gemma y Álvaro, una pareja -ella catalana y él asturiano- que, tras una vida en Bélgica, y ya mayores, decidieron regresar a España y, aunque nunca habían vivido en Andalucía, apostaron por construir su hogar en el Sur, cerca de sus amigos.
Los arquitectos de Sol89, María González y Juanjo López de la Cruz, autores de este diseño, exponen que la “Casa de los nueve pórticos” está pensada para acoger y compartir.
“Los espacios están conectados visualmente. La casa se remata con un porche al fondo, un pequeño pabellón abierto que mira hacia la vivienda, donde pintar o cocinar para las amistades en una cocina económica de leña y placas de hierro fundido, buscando siempre compartir a través de la tranquilidad y el reencuentro”.
“Las proporciones del solar y la memoria agrícola de estas parcelas inspiraron un diseño por repetición de pórticos equidistantes que dan nombre a la vivienda y crean un espacio continuo que va matizando sus características ambientales y funcionales”.
La “Casa de los nueve pórticos” conjuga así la innovación industrial con el respeto a la tradición arquitectónica local, con una estructura ligera de acero detrás de una fachada sólida y blanca, creando contrastes de llenos y vacíos, luz y sombra.
- Te recomendamos -