La exposición estará abierta al público todo el mes de septiembre en la Casa de la Provincia
SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
Desde este jueves y durante todo este mes de septiembre, se puede visitar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la exposición temporal que el Ayuntamiento de La Algaba ha organizado, primero en la localidad y ahora en la capital hispalense, para conmemorar los cien años de la caída del puente Rodríguez de la Borbolla y homenajear a las víctimas y a los héroes, así como “dar a conocer este trágico hecho, que muchos ciudadanos desconocen aunque forma parte de la historia provincial”.
La inauguración de la muestra ha estado a cargo del alcalde algabeño, Diego Manuel Agüera, al que han acompañado la delegada municipal de Cultura, Concha Mercedes García, e Inmaculada Valera, integrante de la comisión creada al efecto, como detalla la Diputación en una nota de prensa.
El regidor ha destacado la apuesta municipal por exportar y dinamizar la cultura e idiosincrasia algabeña fuera del municipio. “Somos un municipio con mucho que ofrecer”, ha añadido Agüera, quien ha agradecido también a la Diputación “la predisposición y disponibilidad que siempre muestra con los municipios de la provincia, y en especial con La Algaba”.
Tras las intervenciones, se ha realizado un recorrido guiado por las profesionales de la comisión de la muestra, que se compone de paneles que describen un viaje histórico por el primer cuarto de siglo de España y La Algaba; los principales puntos de la tragedia y la repercusión de la catástrofe, tanto dentro del límite municipal como fuera. También hay un apartado en memoria de las víctimas.
Además, las personas visitantes podrán observar enseres, utensilios e instrumentos utilizados en la época, con el especial protagonismo una barca de aquellos años que evoca a la Barca Santa Marta, que es la que cruzaba el río. Uno de los expositores se centra en el periódico La Unión, que publicó la tragedia acontecida el 29 de marzo,una noticia con repercusión internacional.
También se puede conocer cómo era la vestimenta en aquel entonces y descubrir un pequeño audiovisual además de varios cuadros, entre ellos, el de la Riada de 1912, pintado por el propio Joaquín Herrera Carmona (boticario), víctima de la caída del puente. Por último, una maqueta elaborada especialmente para esta exposición representa a La Algaba con el citado puente y el río Guadalquivir como eje central.
- Te recomendamos -