ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
La empresa pública municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) AIRA Gestión Ambiental ha completado más de un año desde que inició su función para la limpieza viaria, recogida y tratamiento de RSU y reciclados. Los resultados evidencian “una mejora notable en el estado de las calles y el sistema de recogida de basuras, con la renovación de contenedores y flota de vehículos”.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “estos meses de esfuerzo han merecido la pena y es sólo el principio porque con la colaboración de vecinas y vecinos estamos logrando que Alcalá brille más que nunca siendo el municipio referente en materia de limpieza y sostenibilidad”.
El cambio de ciclo en la gestión ambiental culminó en el primer semestre de 2022 cuando, una vez completado el trámite administrativo y legal para la conformación de la nueva empresa pública, se consolidó el compromiso con la limpieza viaria y el cuidado del medio ambiente. A partir de ahí se acometió una importante inversión en recursos materiales y humanos, así como la formación continua del equipo, lo que mejoró la calidad de los servicios con una atención más eficiente.
En todo el proceso y según han explicado desde el Ayuntamiento alcalareño, la alcaldesa ha otorgado un papel clave a las vecinas y vecinos de Alcalá de Guadaíra que “con su compromiso y colaboración propician un lugar más limpio y agradable para vivir”. “Demandábamos y necesitábamos esta mejora, porque veníamos de una empresa mancomunada con carencias en medios y falta de persona. Entre todos la hemos dado la vuelta a la situación para hacer realidad una Alcalá más limpia”.
PROFESIONAL Y TÉCNICO
Desde su puesta en funcionamiento y de forma secuencial se ha dotado a AIRA Gestión Ambiental con doce vehículos nuevos de grandes dimensiones, entre ellos una baldeadora de 8.000 litros, dos hidrolimpiadoras con equipo de presión y tres vehículos de intervención rápida para refuerzo o actuaciones de emergencia.
Además, tres compactadores de carga lateral 26 toneladas, un camión caja abierta con grúa, una camión de caja abierta y 1 compactadora de carga trasera de 18 metros cúbicos. Se suman triciclos eléctricos para la limpieza viaria, barredoras silenciosas y otros dispositivos. En total, la flota de vehículos y maquinaria supera el medio centenar entre barredoras, camiones, compactadoras de carga, aspiradoras eléctricas, grúa, lavacontenedores, entre otros.
Desde el Consistorio han explicado que, el mobiliario urbano también se ha mejorado con la sustitución de más de 900 contenedores, la mayoría de restos orgánicos, aunque también de papel cartel y envases, y el cambio de sistema a recipientes de carga lateral, permitiendo un proceso de recogida más eficaz y limpio. Todo ello ha supuesto una inversión en equipamiento de casi 4,3 millones de euros.
Desde el primer momento en que asumió sus competencias, la empresa pública de limpieza activó en el término diversos dispositivos de choque con labores de desbroce, eliminación de grafitis, manchas, carteles, incidiendo en el viario urbano y en polígonos industriales, parques infantiles y solares municipales. A todo ello se ha sumado el refuerzo en eventos de la ciudad destacados como Semana Santa, Feria, conciertos, citas deportivas y otras celebraciones masivas.
Un estudio del mapa urbano ha permitido maximizar los recursos con operativos más frecuentes en zonas que un refuerzo de la limpieza viaria por factores como mayor paso de personas o densidad poblacional.
En paralelo AIRA ha puesto en marcha servicios de valor añadido como el ‘puerta a puerta’ para comercios y negocios de restauración, la mejora del servicio de recogida de voluminosos previo aviso y la atención de incidencias a través del buzón para la ciudadanía, disponible en su página web, airagestionambiental.com
En el plano educativo, la empresa municipal de limpieza de Alcalá ha desarrollado campañas permanentes de concienciación ciudadana. En común con Ecovidrio para favorecer el reciclado de envases de vidrio en eventos de gran consumo como la Feria, y con Ecoembes campañas para el reciclado de los envases y utilización del contenedor amarillo.
Las campañas más destacadas de AIRA han remarcado la necesidad de respetar los horarios para el depósito de las basuras en los contenedores, de 20,00 a 23,00 horas; la dirigida a las personas dueñas de mascotas para la recogida de las heces y la realización de talleres educativos de sensibilización para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad en la que ya han participado miles de escolares del municipio.
La alcaldesa ha felicitado al equipo de AIRA en este primer año de trabajo por “su sentido de la responsabilidad y compromiso para mantener su ciudad, Alcalá de Guadaíra, la que comparten con sus vecinas y vecinos, lo más limpia posible. En eso es clave que el empeño colectivo, de todas y todos, por conservar nuestras calles y plazas lo más limpias posible”.
- Te recomendamos -