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La adjudicación de la conservación de 314 kilómetros de carreteras de la provincia se realiza por 5,3 millones

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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por cerca de 5,3 millones de euros (5.281.802) los servicios de conservación de 314 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla. Este contrato garantiza la vialidad de trece carreteras de la Sierra Morena con una vigencia de tres años más la posibilidad de una prórroga de otros dos años más.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado en una nota de prensa la renovación de un contrato “clave para garantizar el buen estado de las carreteras” y que ha experimentado “un importante aumento del presupuesto, fruto del compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad vial”.

Así, Díaz ha añadido que se ha actuado “con previsión y evitando los errores cometidos por los anteriores gobiernos”, en alusión a la situación en la que se encontró el Gobierno de Juanma Moreno nada más llegar, a principios de 2019, con la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar. Incluso se recurrió a contratos de emergencia para garantizar la vialidad de la red viaria

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Este contrato de conservación, adjudicado a Serveo Infraestructuras, comprende la zona Noreste de Sevilla y garantiza la vialidad de 314 kilómetros de trece carreteras de la Sierra Morena. Unas vías como la A-432, la A-455 o la A-436 que van desde Lora del Río, Peñaflor o Cantillana hasta municipios más al Norte de la provincia de Sevilla como Constantina, Cazalla de la Sierra, Alanís o Las Navas de la Concepción.

“MEJORAS EN LOS CONTRATOS”

La principal novedad es la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

Asimismo, se incorporan mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no solo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.

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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. El Gobierno andaluz ha movilizado en el último año “más de 230 millones para la renovación de 33 de los 36 contratos de conservación, los tres restantes se renovarán conforme se vaya aproximando la fecha de vencimiento, que se encuentra entre 2025 y 2027”, han recordado.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional, a ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son “vitales para asegurar que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios”, y conllevan, según la Junta, la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

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Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras “se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad”, han subrayado desde la Administración regional.

Finalmente, Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.


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