SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha visitado este lunes el Espacio Concilia ubicado en el CEIP ‘Concepción de Estevarena’. Se trata de una muestra, según la Junta, del “compromiso de ambas administraciones con la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad”.
El programa ‘Sevilla Concilia’ cuenta con espacios donde las familias pueden dejar a sus hijos menores de hasta 16 años para poder conciliar durante las vacaciones de verano y, además, dispone de un programa de canguros dirigido a menores de cuatro a 12 años que se llevará a cabo en los domicilios de las propias familias, especialmente de aquellas con menos recursos y más vulnerables con el propósito de “favorecer” la conciliación, según ha detallado la Junta en un comunicado. Ambas actuaciones, que se financian con el Plan Corresponsables, forman parte, por tanto, de la iniciativa ‘Sevilla Concilia’ que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros.
La consejera ha valorado que se trata de “una propuesta innovadora que facilita mucho a las familias compaginar su vida laboral” y ha puesto especial atención a que este programa de canguraje busca reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad. De esta forma, “la conciliación llega a donde es más difícil que pueda llegar por si sola, o donde las familias tienen menos recursos”. A este respecto, ha felicitado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y su equipo por la iniciativa y ha alabado su compromiso social y con la igualdad.
Al respecto, López ha asegurado que “sin conciliación ni corresponsabilidad no puede haber igualdad”, por lo que ha llamado a la implicación de todos y todas para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Así, ha apostado por “promover un cambio de cultura” y reclama “que todos y todas interioricemos en nuestro ADN que las tareas en casa, las visibles e invisibles, se reparten por igual entre hombres y mujeres”.
Por su parte, el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha señalado que los Espacios Concilia está previsto que también estén en marcha en invierno en horarios de tarde y ha agradecido a la Junta de Andalucía su “apuesta” por la conciliación. Además, el concejal ha remarcado el buen resultado que está dando los Espacios Concilia ya que “se han llenado todas las plazas”, al tiempo que ha animado a las familias a solicitar los servicios del programa de canguro.
Según la Junta, estas iniciativas van en consonancia con el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que la consejería ha firmado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que representa a los 785 ayuntamientos andaluces. También se han sumado los agentes económicos como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA).
La consejera ha resaltado que “este pacto, que tiene un presupuesto de casi 43 millones, implica a todo el Gobierno andaluz, a través de actuaciones transversales que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad y, por tanto, la igualdad”. “En este barco tiene que estar toda la sociedad”, ha manifestado.
‘SEVILLA CONCILIA’
La iniciativa ‘Sevilla Concilia’, que cuenta con una financiación de 1,96 millones a cargo del Plan Corresponsable, incluye formación a hombres sobre la necesidad de conciliar y asumir por igual las responsabilidades en casa y el cuidado de los hijos. Además, habilita los llamados Espacios Concilia para menores de hasta 16 años, como el CEIP Concepción Estevarena del Distrito Este de Sevilla, en el que se encuentran 75 niños de entre tres y 12 años, y que hoy ha visitado la consejera de Igualdad junto al edil José Luis García.
Asimismo, forma parte de esta iniciativa el programa de canguraje para menores de 12 años. Este servicio se prestará de lunes a viernes de 08,00 a 21,00 horas, así como sábados y domingos de 09,00 a 15,00 horas. El programa cuenta con un director, cuatro personas coordinadoras y 27 monitores de ocio educativo y tiempo libre. Cada persona solicitante podrá pedir un máximo de 400 horas, siendo el mínimo de tres horas diarias y el máximo, de siete. La solicitud de los servicios por parte de las personas beneficiarias se gestiona a través la web del Ayuntamiento de Sevilla y el 10 de julio arrancó el plazo para solicitar este programa. Preferentemente, este servicio va a llegar a las familias que no tienen una red de apoyo para dejar a sus hijos o que tienen pocos recursos económicos.
Así, se va a dar prioridad al nivel de renta, estableciendo preferencia para las familias monoparentales, y monomarentales, las víctimas de violencia de género, las mujeres desempleadas de larga duración, las personas mayores de 45 años. las familias con personas con discapacidad a su cargo o las mujeres usuarias de los centros integrales de atención a la mujer.
- Te recomendamos -