
SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El asesor sevillano de empresas José Luis González, con experiencia de negocios en Iberoamérica desde hace más de una década, acaba de concluir un viaje de trabajo por Arabia Saudita y Qatar, con encuentros con autoridades gubernamentales y empresarios para impulsar los negocios de pymes andaluzasen Oriente Medio, al considerar que “es el momento para establecer vínculos empresariales y crecer hacia esa dirección”.
Según explica González, en su viaje a Arabia Saudita ha contactado con distintos perfiles de empresarios “para conocer de cerca la realidad económica del país y aprender de su modus operandi, para terminar en Qatar”, donde ha participado en un seminario de finanzas con un grupo de empresarios de Doha junto a Mohamed Shabeed, de ActionCoach Qatar.
“Han sido unas reuniones apasionantes, que me han arrojado mucha información acerca de cómo funciona el mundo empresarial en Oriente Medio”. Para González, “visitar Arabia Saudí y Qatar no sólo es un choque cultural, sino una lección sobre cómo dos economías, con recursos similares, han tomado caminos distintos en su desarrollo empresarial y organizativo”.
En lo que respecta a Arabia Saudita, José Luis González comenta que allí “el Plan Visión 2030 es más que una estrategia: es una reestructuración profunda. Empresas estatales están adoptando modelos de gestión más corporativos, pero con una jerarquía aún muy marcada. La apuesta es clara: modernizar sin perder el control, apoyándose en asociaciones estratégicas con el sector privado y la atracción de inversión extranjera”.
En cuanto a Qatar, resalta que las claves se basan velocidad y adaptabilidad. “Qatar, en contraste, ha hecho de la agilidad su mayor fortaleza. Su enfoque es más flexible, con incentivos para empresas emergentes y un modelo económico donde la diversificación ocurre de manera más rápida. La diplomacia económica es su arma más potente, convirtiéndose en un factor clave para el comercio y la innovación”.
Para José Luis González, hay tres aprendizajes clave para trabajar en Oriente Medio: la visión a largo plazo marca la diferencia entre un crecimiento sostenido y un simple boom económico; la velocidad de ejecución es tan importante como la planificación; y ambos países, Arabia Saudita y Qatar, están demostrando que el liderazgo empresarial no es estático, sino que se adapta a su contexto y objetivos.
“Son dos economías diferentes, que siguen dos caminos muy diferenciados, pero nos dan una misma lección: el futuro de los negocios se construye con estrategia, estructura y ejecución. Y eso es lo que vamos a trasladar a las empresas andaluzas para que logren con éxito su reto de la internacionalización”.
- Te recomendamos -