SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Sevilla ha celebrado este viernes la sesión constitutiva de la corporación provincial para el mandato 2023-2027, en la que Javier Fernández, alcalde de la Rinconada y secretario general del PSOE de Sevilla, ha sido elegido presidente de esta institución merced a los 15 votos a favor del PSOE, frente a 16 votos en blanco otorgados por el resto de los diputados.
La eleccion se ha producido en segunda vuelta, pues en la primera, el candidato socialista, el único diputado provincial que se ha presentado a la investidura, no ha logrado la mayoría absoluta requerida, al obtener ese mismo resultado (15 votos a favor y 16 en blanco).
“Estoy agradecido, contento, feliz y emocionado. No hay palabras en el diccionario para expresar lo que siento en estos momentos”, han sido las primeras palabras de Javier Fernández ya como presidente de la Diputación. “Responderé, sin duda, a este enorme caudal de confianza con la responsabilidad e ilusión que tengo”, ha añadido.
Ante la presencia de unas 200 personas –entre los asistentes se encontraban el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, entre otros– los diputados provinciales han jurado o prometido sus cargos, en el caso de algunos de los investidos, “por imperativo legal”.
La Mesa de Edad, que ha tomado juramento o promesa y ha impuesto las medalas capitulares a los 31 diputados electos, ha estado presidida por José Antonio Mesa, concejal de Martín de la Jara por Con Andalucía, y por Alejandro García Casares, concejal de Tomares por el Partido Popular.
Tras el discurso de investidura por parte del recién elegido presidente de la institución provincial y de los portavoces de los distintos grupos políticos, tendrá lugar la tradicional foto de familia en el patio de la Diputación.
El PSOE conserva la mayoría en la Diputación tras los comicios del 28M, aunque con 15 representantes de un total de 31. El PP cuenta con seis diputados más, hasta un total de once; Con Andalucía –la confluencia liderada por Podemos e IU, tiene cuatro representantes–, y Vox mantiene el diputado que logró en las elecciones de 2019.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
- Te recomendamos -