SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El Teatro Central de Sevilla, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha puesto el cartel de ‘entradas agotadas’ para laobra ‘Finlandia’, dirigida por Pascal Rambert, programada para los días 27 y 28 de enero con Irene Escolar e Israel Elejalde.
‘Finlandia’ habla de la situación de una pareja que está a punto de resquebrajarse sin remedio. Irene es Irene Escolar, Israel es Israel Elejalde. Ambos protagonizan la nueva obra del director y dramaturgofrancés que, por primera vez, escribe “expresamente” para dos actores españoles en esta coproducción del Teatro de La Abadía y Kamikaze Producciones, según señala la Junta en una nota de prensa.
“Una historia de ruptura y violencia entre dos visiones diferentes del mundo, entre dos personas que antes se quisieron y ahora se destrozan para conseguir la custodia de su hija de nueve años”. Elejalde y Escolar “desafían sus propios límites como intérpretes y se enfrentan a un duelo escénico arropados por una escenografía sencilla cargada de luz”.
En esta obra, “la oscuridad de lo que sus personajes están viviendo, el dolor, está en el contenido de sus voces, en sus palabras, siempre lanzadas sobre el otro con rabia. El lenguaje y su capacidad para iluminar y oscurecer al mismo tiempo”. Toda la pieza está “traspasada por la crueldad y la furia”, pero hay “ciertos toques de humor” que se agradecen en medio de la intensidad.
“Sin perder el juego dialéctico tan propio del dramaturgo francés,’Finlandia’ nos presenta un trabajo interpretativo hecho a la medida del actor y la actriz que lo llevan a cabo. Con largos parlamentos que, aun a riesgo de parecer irreales, ponen de manifiesto las contradicciones morales del ser humano”.
‘LOS DESPIERTOS’
También los días 27 y 28, en la Sala B del Teatro Central, José Troncoso, uno de los mejores dramaturgos de los últimos años, presenta ‘Los despiertos’, espectáculo igualmente con las entradas agotadas. Alberto Berzal, Luis Rallo e Israel Frías se meten en la piel de tres barrenderos en un texto cargado de poesía y comedia. Lo mejor, sin duda, la puesta en escena que tiene momentos realmente brillantes y la espléndida música de Mariano Marín, que se ajusta como un guante a la historia.
Otro de los ingredientes típicos de la dramaturgia de Troncoso es la poesía y ‘Los despiertos’ es uno de los mejores ejemplos. La obra destila poesía de principio a fin y está dirigida con un gusto exquisito. A lo largo de 70 minutos, el director gaditano nos brinda una puesta en escena tremendamente bonita que nos deja algunas imágenes de una potencia estética extraordinaria.
“Son especialmente brillantes las tres escenas en las que Troncoso relata las historias personales de cada uno de los tres personajes: Mediano –y la relación con su madre–, Finito –que sufrió ‘bullying’ de niño– y Grande –que lo acaba de dejar su pareja–“, concluye el comunicado.
- Te recomendamos -