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Investigan posible delito en una contratación directa del Ayuntamiento de Sanlúcar

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Por lo Contencioso Administrativo ya ha sido declarada una “irregularidad en la extraordinaria demora en concluir un proceso selectivo” clave en el asunto

SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha citado para el próximo martes al ex interventor del Ayuntamiento de dicho municipio aljarafeño y a la empleada responsable municipal de Recursos Humanos, para que presten declaración como investigados en una causa dirigida además contra el exalcalde Juan Salado, actual teniente de alcalde; y el exedil de Recursos Humanos Manuel Macías; por posibles delitos en la “contratación directa” de una mujer como técnica de informática en el anterior mandato municipal; sin atender a “los principios de igualdad, mérito y capacidad” y sin respetar supuestamente tampoco “el orden de prelación determinado por la bolsa de trabajo temporal creada para el puesto de técnico informático”.

Esta investigación deriva de una denuncia de la Fiscalía, derivada a su vez de la denuncia de un aspirante a técnico informático municipal que tras obtener el primer puesto en la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor para cubrir las necesidades de contratación en materia de técnicos/as de informática; alertaba de que el Consistorio, “a través del alcalde Juan Salado, por delegación en el concejal de Recursos Humanos, Manuel Macías”, contrató en julio de 2021 a una mujer para el puesto de técnico informático, “contrato que fue prorrogado hasta culminar en el otorgamiento de un contrato indefinido sin haber sido observado el procedimiento establecido en las bases de la convocatoria de mayo de 2021 para la creación de una bolsa de trabajo temporal de técnico informático, siendo que la misma ocupa el segundo lugar en la lista definitiva de la bolsa, correspondiendo el primer puesto” al denunciante del caso.

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Tras las correspondientes diligencias de investigación, la Fiscalía resolvió elevar su propia denuncia a los juzgados, por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y posible malversación, al apreciar “indicios de haberse llevado a cabo por resolución de Alcaldía la contratación directa desde julio de 2021 hasta abril de 2022 y también otras” que figuran en un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, instancia según la cual para dichos contratos “no se justifica la urgencia ni la necesidad” y fueron acometidos “sin observar el procedimiento legalmente establecido que permitiese la concurrencia de los ciudadanos al puesto de trabajo o función atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad y respetando en todo caso el orden de prelación determinado por la bolsa de trabajo temporal creada para el puesto de técnico informático”.

“SIN PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO”

En el marco de estas diligencias, el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor habría comunicado que “ante la falta de expedientes administrativos conclusos para las contrataciones de personal temporal, se realizan éstas sin seguir ningún procedimiento establecido y sin observar el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad”; precisando dicha área municipal por medio de su técnica responsable que con relación a la mencionada “contratación directa” no constaría “cuál fue el procedimiento seguido, ya que no se tiene conocimiento” de las gestiones realizadas.

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En cualquier caso, tras la denuncia de la Fiscalía, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Sanlúcar ha citado para el martes como investigados al ex interventor del Ayuntamiento y a la empleada responsable municipal de Recursos Humanos.

Sobre el asunto pesa además una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla, que estima parcialmente una reclamación formulada en diciembre de 2022 por este mismo denunciante frente al Ayuntamiento de Sanlúcar, “solicitando indemnización por los daños y perjuicios sufridos a consecuencia del defectuoso funcionamiento del sistema de la bolsa de trabajo temporal de técnicos/as” de informática.

En su demanda judicial contra el Ayuntamiento, el promotor del litigio alertaba de una “anormalidad en el servicio” público durante los meses de marzo y abril de 2022, en los cuales, “coincidiendo con la finalización del contrato anterior” de la técnica municipal de informática, “el Ayuntamiento contrató a dicha trabajadora, la cual aparece como segunda de la lista, sin tener en cuenta el orden de los listados de bolsa, en los cuales aparece el actor en primer lugar; y que dicha contratación de forma ininterrumpida, sin llamar al primero de la lista, se ha producido en varias ocasiones a lo largo del año 2022”.

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“CONTRATACIÓN DIRECTA”

En su sentencia, ya firme, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres expone que los hechos reflejarían “una contratación inicial anterior a cualquier posibilidad de que el proceso de selección para la creación de tal bolsa hubiera finalizado en tiempo y forma, y una concatenación de contratos temporales sin solución de continuidad, mediante contratación directa sin que conste llamamiento o recurso a una bolsa no creada”.

Una situación que, finalmente y según declara el juzgado, ha dado lugar con el tiempo a una “irregularidad en la extraordinaria demora en concluir un proceso selectivo para la creación de una bolsa de empleo, hasta el punto de que pierde vigencia antes de comenzar, frustrando las legítimas expectativas de quien, con fundamento, preveía finalizar el proceso ocupando el primer puesto en el orden de los aspirantes admitidos”.

“Esta inexplicada e inexplicable demora constituye un anormal funcionamiento de la Administración municipal”, asevera el juzgado, que condena al Ayuntamiento a indemnizar con 2.300 euros al promotor del litigio y número uno en el listado de la bolsa de empleo municipal de técnicos/as de informática.


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