
SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
La primera edición del foro nacional HR Host Revolution, celebrado en Sevilla y organizado por la Fundación Cruzcampo y la Cámara de Comercio de Sevilla, ha manifestado la necesidad de una “revolución” en la hostelería para “garantizar su futuro”, ya que este sector “enfrenta una alta rotación de personal y una falta de profesionales cualificados”. Ante esta situación, los líderes del sector apuntan a la “formación y conciliación como claves para atraer y retener el talento” en hostelería.
El encuentro ha reunido a expertos y referentes del sector, que han coincidido en “la necesidad de repensar la gestión de personas en hostelería”. “Formación continua, liderazgo humano, conciliación real y cultura de equipo han sido los ejes de las propuestas más destacadas”, según ha detallado las entidades organizadoras del evento en una nota.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha señalado que “con este foro, Sevilla hoy se convierte en el epicentro de la innovación en gestión de talento en hostelería”. Gracias a la alianza entre la Fundación Cruzcampo y la Cámara “abordamos los retos y oportunidades del talento en la hostelería, un sector clave para nuestra economía y nuestra identidad como destino gastronómico de referencia”.
En este contexto, Herrero ha añadido que las empresas sevillanas les trasladan “su preocupación por la dificultad que tienen para atraer, formar y retener a los profesionales” y “la solución pasa por invertir en las personas, dignificar la profesión y generar un ecosistema laboral más atractivo y sostenible”.
La presidenta de Fundación Cruzcampo y directora de Asuntos Corporativos de Heineken España, Carmen Ponce, ha subrayado que “el futuro de la hostelería pasa por situar a las personas en el centro y por una mirada más humana y estratégica hacia los Recursos Humanos”. Asimismo, ha recordado el papel la hostelería como “motor económico y social” en el país, al tiempo que ha defendido la colaboración entre empresas, instituciones y centros formativos como vía para hacer del sector “un entorno más atractivo y sostenible”. Además, ha puesto en valor la trayectoria de la Fundación Cruzcampo, que ha acompañado a más de 17.000 estudiantes en su acceso al empleo con formación.
“CONCILIACIÓN REAL Y REPUTACIÓN DEL SECTOR”
La jornada también ha servido para poner el foco en la “necesidad” de transformar las condiciones laborales en hostelería. El secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha advertido de que actualmente “el principal problema del sector es la conciliación. Si no ofrecemos horarios racionales y condiciones laborales atractivas, será imposible fidelizar talento”. Además, ha hecho hincapié en que “la hostelería es un sector en crecimiento permanente, con más de 60.000 empleos netos por año, habiendo doblado la planta sectorial en los últimos 20 años”.
Desde Grupo Catalina, Alberto Granados ha destacado la formación como herramienta de retención, “solo si se ofrecen oportunidades reales de desarrollo profesional con formación y promociones internas, se conseguirá que los equipos quieran quedarse”. Asimsimo, la directora general de Linkers, Marianela Olivares, ha recalcado que la planificación estratégica de turnos, la evaluación continua y la autonomía bien gestionada son “fundamentales para reducir la rotación y mejorar el ambiente laboral”.
Por su parte, el CEO de Green Stone, Iván Salvadó, ha llamado a “mirar más allá de los beneficios tangibles y a construir vínculos emocionales dentro de los equipos”. En este sentido, ha explicado que “se trata de tratar a las personas con respeto, entendiendo sus situaciones personales y profesionales, para que el proyecto también lo sientan como suyo”.
Al hilo de lo anterior, Salvadó ha puesto el foco en la “escasez de mano de obra cualificada” y en la “necesidad de crear verticales claras de formación, prácticas y proyección profesional”. Además, ha señalado que “uno de los principales retos para atraer y retener talento en el mundo de los restaurantes es la alta competitividad en el sector”.
LA FORMACIÓN, “EL GRAN MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN”
Entre los mensajes más repetidos en la jornada, la formación ha aparecido como “herramienta imprescindible para profesionalizar el sector”. La directora de Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano, ha afirmado que “la clave está en formar a los profesionales del mañana, adaptándonos a las demandas del mercado y ofreciendo a las empresas el talento que necesitan para crecer”.
De igual forma, la gerente de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, Vicente Lorente, e el CEO del Grupo Larrumba, Ignacio Blanco, ha señalado “la importancia de diseñar planes de carrera realistas dentro de las empresas”. Blanco ha subrayado también la utilidad de modelos de retribución ligados a resultados para “fomentar el compromiso del equipo, así como la necesidad de mejorar la reputación del trabajo en hostelería como uno de los retos más urgentes”.
Uno de los paneles que se han realizado en esta cita ha abordado el papel del liderazgo en la transformación de los equipos. El CEO de Azotea Grupo, José Manuel García, ha incidido en que “la clave para retener talento es cumplir lo que prometes”. Junto a él, el Talent Manager en el Máster de Recursos Humanos de la UAB, Antonio Castilla; el CEO de Team2Go y Grupo BusinessGo, Manuel Terriza, y el socio del Grupo Tribeca y fundador de Salmedina y Taberna Zurbarán (Sevilla), Jaime Guardiola, ha puesto en valor un liderazgo basado en “la confianza, la empatía y la coherencia”.
LA ALTA GASTRONOMÍA, “MOTOR DE CAMBIO”
La alta gastronomía ha estado representada en el foro, con voces referentes que apuestan por un nuevo modelo sostenible, humano y creativo. Desde el norte, Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós (tres Estrellas Michelin y una Estrella Verde), ha compartido su modelo de gestión de equipos, explicando que “impulsamos un cambio necesario ajustando jornadas y horarios para garantizar un equilibrio entre la excelencia y la calidad de vida”. “Además, apostamos por la diversidad de talento en equipos multidisciplinares, promoviendo la participación y el aprendizaje continuo, y por supuesto, dignificamos cada tarea y el alto nivel de especialización que exige la hostelería”.
También ha intervenido el chef onubense Xanty Elías, reconocido con Estrella Verde Michelin por su trabajo en Finca Alfoliz, quien ha defendido una hostelería con propósito. “Si la empresa está equilibrada, esta es una de las pocas profesiones que difícilmente podrá sustituir la inteligencia artificial”, ha señalado.
La jornada se ha celebrado en Torre Cruzcampo, espacio de Fundación Cruzcampo donde la Cámara de Comercio de Sevilla desarrolla actualmente programas formativos. Este enclave, símbolo de la alianza entre ambas instituciones, se ha convertido en el escenario para impulsar el diálogo sobre el presente y el futuro de los recursos humanos en hostelería.
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