ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
Los equipamientos culturales y turísticos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), entre los que se encuentran el Castillo, el Molino subterráneo de La Mina, la Harinera del Guadaíra y el Museo de la Ciudad, se mantienen este verano abiertos al público con horarios adaptados a la temporada estival, de forma gratuita y sin necesidad de reservar la entrada de forma previa.
El último equipamiento en entrar en funcionamiento, en diciembre del pasado año, ha sido el Molino subterráneo de La Mina, en la calle principal del municipio del mismo nombre y uno de los pocos de tipo hipogeo conocidos, detalla en una nota el Consistorio. Este mes de julio, esta instalación seguirá abriendo de forma gratuita y sin reserva previa de viernes a domingo, de 9,30 horas de la mañana a 13,00 horas del mediodía y de 19,00 horas de la tarde a 21,00 horas de la noche.
Sin embargo, el paisaje de murallas y almenas marca la imagen más conocida de Alcalá, la del Castillo. Su evolución se desarrolló entre los siglos XII y XVII, aunque el Castillo de Alcalá es el resultado de cerca de 4.500 años de historia humana sobre el Cerro del Castillo.
La visita privada, libre y gratuita puede desarrollarse durante este verano de miércoles a domingo (domingos tarde cerrado) de 9,30 horas de la mañana a 13,00 horas del mediodía y de 20,00 horas de la tarde a 22,00 de la noche.
Otro punto clave es La Harinera del Guadaíra, una vieja fábrica de harinas constituida en 1934 que supuso en su momento “una gran revolución industrial” por lo “novedoso” del sistema austrohúngaro de molienda que se aplicó a la maquinaria de la fábrica. Desde allí la visita (exterior) a pie a los molinos harineros del cauce del río es “muy recomendable”, anima el Ayuntamiento.
Actualmente el edificio de la antigua fábrica de harina constituye el espacio museístico del Centro de Interpretación de la Industria panadera que, a través de un circuito de máquinas y paneles, explica cómo era la vida de Alcalá de Guadaíra en torno a la industria de la molienda y del pan durante siglos (desde el siglo XII hasta la actualidad). En el mismo edificio de la Harinera del Guadaíra se ubica la Oficina de Turismo de Alcalá de Guadaíra, cuyos horarios de verano son de lunes a viernes de 9,00 horas de la mañana a 14,00 horas de la tarde.
Un nuevo ejemplo de la puesta en valor del patrimonio industrial es El Museo de Alcalá de Guadaíra. Abría sus puertas el 11 de noviembre de 2005, a partir de la rehabilitación y adecuación de una nave de la antigua fábrica de Idogra, dedicada a la elaboración de productos derivados de la aceituna, que nació en los primeros años del siglo XX con el nombre de Martí y Gutiérrez. Se integra en un ámbito ciudadano renovado, donde junto con los espacios fabriles reutilizados se produce la transformación del espacio industrial en parque urbano, reconvertido hoy día en uno de los focos de la vida social y cultural de Alcalá.
Desde el principio se tuvo claro el concepto de crear un espacio “sumamente dinámico” en su programación. Por ello se alterna el recorrido permanente –planta baja– que rinde homenaje a los principales paisajistas sevillanos que formaron la Escuela de Alcalá, entre 1850 y 1950, ‘Tiempo de Paisajes’, con las exposiciones temporales –en la planta alta–, dedicadas “a las manifestaciones artísticas más singulares de nuestro entorno”. Este verano, hasta el 22 de septiembre, ‘Las luces del día’ muestra la riqueza de los fondos artísticos municipales. El Museo abre en la temporada estival de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, y de 19,00 a 21 horas (lunes por la tarde cerrado por descanso), y los sábados y domingos de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas.
- Te recomendamos -