SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La doctora Ana Gómez-Caminero Gómez, licenciada en Medicina y Cirugía en 2009, es la nueva Jefa de Estudios del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, hizo su residencia en el servicio de Urgencias del hospital sevillano. De hecho, su trayectoria laboral siempre ha estado relacionada con la asistencia en las urgencias, tanto en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), como de manera ininterrumpida en el Hospital Universitario Virgen del Rocío desde el 2015, formando parte de la Unidad Urgencias del Adulto.
Desde la Jefatura de Estudios, gestionará la formación especializada de alrededor de 500 residentes de distintas áreas (físicos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros y médicos), a la que se suman otros 500 residentes de otros centros españoles e internacionales que solicitan rotar durante un periodo de tiempo por el hospital sevillano para conocer su funcionamiento y la asistencia que presta a los pacientes, ha subrayado el Hospital este miércoles en una nota de prensa.
Esto supone dirigir y organizar una de las comisiones de docencia con “más volumen de especialistas en formación en España”, que además se ha ido adaptando a los nuevos tiempos desde la pandemia y ha incorporado la atención telemática desde entonces. Una línea que “continuará y se verá reforzada” con la llegada de la doctora Gómez-Caminero, ya que tiene formación “avanzada” como facilitadora en Simulación Clínica, así como en Soporte Vital a través de la ERC (European Resucitation Council). “Como docentes, es importante formarnos en otros métodos aprendizaje, que no deben reemplazar la presencialidad, pero que pueden complementarla”, manifiesta.
En este sentido, considera que los especialistas pueden mejorar en la adquisición de estas competencias mediante la simulación clínica, continuando un proyecto que comenzaron las predecesoras en la Jefatura de Estudios, las doctoras Elisa Cordero y Florinda Roldán. La simulación permite que los residentes se familiaricen con situaciones extraídas de la realidad asistencial, que se escenifica en una sala donde interactúan y adquieren conocimientos, habilidades y conductas. De hecho, disponen de unas instalaciones para las diferentes sesiones de simulación, así como un número creciente de docentes formados en esta novedosa técnica de aprendizaje.
Por otro lado, va a continuar con la promoción a la incorporación de los residentes a la importante actividad investigadora del hospital, captando talentos y vocaciones desde el comienzo de la residencia. En concreto, el programa para fomentar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia, así como la incorporación al Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla en el que colaboran la Comisión de Docencia y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).
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