SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
Mientras el Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla sostiene que su propuesta de nuevas ordenanzas fiscales reduce un uno por ciento los tributos y congela las tasas, el Grupo socialista ha alertado de que el documento elimina a partir de 2024 la bonificación del cinco por ciento que rige actualmente por la domiciliación de los pagos de los tributos.
La edil socialista Sonia Gaya dice que la propia memoria de la propuesta señala que el 29 por ciento de los contribuyentes sevillanos no tienen domiciliados los giros del IBI y, en consecuencia, no podrían acogerse a tal bonificación a partir de enero de 2024. La edil calcula que el ahorro medio en la bonificación por la domiciliación del IBI asciende a 18,58 euros en este tributo, que son “cinco veces más que la rebaja del uno por ciento” anunciada por el Gobierno local.
“Aquí está, pues, otro ejemplo del trilerismo fiscal de Sanz: lo que está quitando por un lado lo está poniendo con creces por el otro”, ha resumido Sonia Gaya.
En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche y la moto), según Gaya, la bonificación media equivale a 3,08 euros de ahorro, “cuatro veces más que los 78 céntimos de la rebaja del 1 por ciento planteada por Sanz”.
“Sumando las bonificaciones del cinco por ciento en esos recibos más comunes de los hogares sevillanos, el contribuyente no tendría que pagar 28 euros de media. Y al menos en una parte podría compensar el tarifazo inicial del 30 por ciento en la basura y el agua que planea José Luis Sanz para el próximo año”, asevera, animando así a los contribuyentes a domiciliar los recibos y contar con la bonificación antes de que rijan las nuevas ordenanzas.
“También se ha suprimido del IBI la bonificación que existía por sistemas de aprovechamiento térmico, manteniéndose sólo para las placas fotovoltaicas”, dice Gaya.
“Además, en el IBI se elimina la exención de pagar este tributo a los inmuebles urbanos a los que les corresponda una cuota líquida igual o inferior a 6 euros, la que correspondía por ejemplo a un pequeño trastero, o de 12 euros en el caso de fincas rústicas”, critica Gaya, alertando que para las familias numerosas, “se limitan a ampliar de 60.000 a 80.000 euros el límite de renta para tener derecho a bonificaciones del IBI, pero no se modifican los porcentajes ni los criterios de renta, lejos de las propuestas electorales de Sanz”, ha abundado Sonia Gaya.
“Y tampoco han incluido sus peticiones para bonificar el 25 por ciento el IBI en inmuebles de comercio, ocio, hostelería, actividades turísticas declaradas de especial interés por circunstancias sociales o de fomento del empleo y de hasta el 40 por ciento en inmuebles radicados en Polígonos Industriales y Parques Empresariales, ni la de aplicar una rebaja del 14,74 por ciento en los tipos diferenciados del IBI aplicables a los inmuebles no residenciales”, agrega.
- Te recomendamos -