SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘Los Machado. Retrato de familia’ mostrará por primera vez de manera conjunta los dos grandes fondos documentales de los poetas Manuel y Antonio, el de la Fundación Unicaja y el de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Esta muestra, que será el evento inaugural de la Real Fábrica de Artillería tras sus obras de rehabilitación, aborda con materiales inéditos el vínculo intelectual y sentimental entre los diferentes miembros de una de las sagas más importantes de la cultura española.
El presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el comisario de la exposición, Alfonso Guerra; el director de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, René Jesús Payo, y el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz, han presentado la citada muestra en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Sevilla, según se detalla en un comunicado.
La exposición, que se inaugurará el día 21 de este mes y podrá visitarse del 22 de octubre al 22 de diciembre, lleva por título ‘Los Machado. Retrato de familia’ y supone “un hito para los estudios machadianos”, ya que por primera vez enfrenta la colección de manuscritos de la Fundación Unicaja y la correspondiente a la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, compuesta principalmente por originales vinculados a Manuel Machado.
La muestra se completa con fondos aportados exprofeso por otras instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Universidad de Sevilla y la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla.
La Fundación Unicaja, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y el Ayuntamiento de Sevilla colaboran en la organización de este proyecto expositivo, que propone al visitante un recorrido por la vida y obra de los hermanos Machado a través del legado personal e intelectual de los abuelos Antonio Machado y Núñez y Cipriana Álvarez Durán, de los padres Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’ y Ana Ruiz, y del hermano José Machado Ruiz.
En este sentido, una selección de alrededor de 200 piezas integrada por manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obras plásticas, instalaciones audiovisuales y objetos personales que explican los orígenes literarios de Manuel y Antonio y su intenso recorrido vital y creativo. La muestra destaca tanto por los documentos expuestos como por la originalidad de su planteamiento, que desgrana la constelación de relaciones e influencias de uno de los linajes intelectuales más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.
Además, supone una oportunidad para asistir al despliegue de la formación humana y artística de ambos escritores, así como al nacimiento de su amplio abanico de intereses, que abarca desde la pedagogía al folclore o la ciencia.
la exposición pretende “desmontar definitivamente” las “razones extraliterarias” que han mantenido separados en nuestra historia cultural a los hermanos Machado. Por ello se muestra como eje argumental “la hermosa relación fraternal” entre Antonio y Manuel mostrando sus trabajos de colaboración, sobre todo, en las obras teatrales, ha añadido el alcalde.
RECORRIDO DE LA MUESTRA
Guiado por la trayectoria de los dos hermanos y envuelto en su obra poética, el visitante viajará desde el hogar infantil en Sevilla hasta el encuentro en Colliure (Francia) a través de varios ejes cronológicos: la infancia (1874-1883), centrada en la vida doméstica, las influencias de los abuelos y el padre en la futura obra de los Machado; la adolescencia (1883-1893), que relata el traslado a Madrid, la formación en la Institución Libre de Enseñanza, y la muerte del padre y del abuelo; la juventud (1893-1907), marcada por las tabernas y la cultura popular en la que se sumerge Manuel, y la estancia en París de ambos hermanos.
Asimismo, repasa la separación, el inicio de la vida profesional y el periodo en Soria; la madurez (1912-1919), en la que se analiza el duelo por Leonor y el casamiento de Manuel; el regreso (1919-1936), con Segovia y la entrada en la Real Academia de la Lengua de fondo; y la guerra (1936-1939), que relata el inicio de la contienda y las repercusiones en la familia y Colliure (1939), fundamentada en la muerte y el exilio.
Cada uno de los apartados consta de elementos que a nivel visual y narrativo permiten reconstruir las distintas etapas y cambios de escenario de los protagonistas, así como su contexto cultural e histórico y la progresiva consolidación de sus obras, que alternan la búsqueda de la voz propia con una acusada sensibilidad hacia el temperamento y el magisterio del resto de los familiares.
La saga intelectual de los Machado se inicia con el abuelo Antonio Machado y Núñez, médico, zoólogo, botánico, rector de la Universidad de Sevilla, alcalde, gobernador civil de la ciudad y fundador del Gabinete de Historia Natural de la Hispalense, un repositorio de ejemplares de flora, fauna, fósiles y minerales recopilados por él mismo y reconstruido parcialmente para la exposición.
Además, incluye miembros tan sobresalientes como la abuela Cipriana Álvarez Durán, pintora y transmisora del romancero y la literatura oral, el padre Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’, reputado folclorista, o el pintor José Machado, hermano de los poetas.
Familiares, todos ellos, que conforman una estirpe repleta de vasos comunicantes y esencial en la configuración de la personalidad poética de ambos escritores, en la que se advierte la querencia por la observación del abuelo y su interés por la enseñanza –muy presente en los textos de Juan de Mairena, heterónimo de Antonio–, el gusto por el flamenco o la resonancia popular de muchos de sus respectivos poemas.
TESTIMONIO VISUAL DEL ‘APEGO’ ENTRE LOS HERMANOS
‘Los Machado. Retrato de familia’ sirve asimismo como testimonio visual y documental de la sintonía y el apego existente entre Manuel y Antonio, que trabajaron y escribieron juntos en muchas ocasiones y jamás se vieron enfrentados, a pesar de las circunstancias y del trauma provocado por el estallido de la guerra.
En este sentido, la exposición se erige en un poderoso argumento contra lecturas parciales y de origen extraliterario. La muestra es itinerante y se trasladará posteriormente a Burgos (Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo de Burgos) y Madrid (Real Academia Española).
Como actividad paralela en su paso por Sevilla, la Fundación Unicaja ha programado unas jornadas literarias en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras coordinadas por el académico Rogelio Reyes, que se celebrarán del 22 al 29 de octubre con la participación de autores de relevancia nacional.
- Te recomendamos -